Menú Portada
Por su riesgo inmobiliario

Novagalicia deberá afrontar un saneamiento de 2.340 millones

Febrero 16, 2012
pq_926_novagalicia_banco.jpg

La reforma del sistema financiero que ha convalidado el Congreso de los Diputados obligará a Novagalicia Banco a afrontar un saneamiento por importe total de 2.340 millones de euros, pero la entidad gallega cree que logrará dejar “íntegramente cubiertas” estas necesidades adicionales de capital en 2012.
La entidad financiera ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que calcula que la reforma del sistema financiero, aprobada el pasado 3 de febrero en el Consejo de Ministros, la obligará a realizar unas provisiones de 1.600 millones de euros, según sus cálculos preliminares realizados tomando como referencia la exposición al riesgo inmobiliario a fecha 31 de diciembre de 2011.
El banco presidido por José María Castellano desgrana que 395 millones corresponden a la aplicación de la provisión genérica del 7 por ciento requerida para el crédito promotor clasificado como riesgo normal; 595 millones proceden de las necesidades adicionales de provisión para crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria; y 610 millones se destinarán al saneamiento adicional de activos inmobiliarios en el balance.
Asimismo, expone que la nueva reforma financiera también le obligará a establecer un colchón de 740 millones de euros para cumplir la exigencia de contar con un exceso sobre el capital principal mínimo en función de la exposición a suelo o promociones en curso.

En su comunicación a la CNMV, Novagalicia Banco, de la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) controla más del 90%, defiende que será capaz de afrontar este saneamiento durante este mismo año, mediante un plan de reducción de su exposición al riesgo inmobiliario que supondrá impulsar la venta de inmuebles que están incorporados al balance de la entidad o que correspondan a promociones financiadas.

Asimismo, detalla que otra de sus líneas de actuación se basará en “la capacidad para generar resultados antes de provisiones” y en el plan de recapitalización y entrada de nuevos inversores, en el que trabaja desde el pasado mes de septiembre.
Novagalicia dio entrada ya al primer tramo de inversores privados –un grupo de 17 empresarios gallegos–, con una inyección de 70,4 millones de euros para adquirir un 2,59 por ciento del capital. La entrada se produjo en la primera ventana prevista para integrar capital privado, en la primera quincena de diciembre de 2011. Hasta entonces, el FROB controlaba el 93 por ciento del banco.
La siguiente “ventana”, como el banco se refiere a los periodos marcados para dar entrada a nuevos inversores, es la que corresponde a la primera quincena de marzo de 2012. Novagalicia tiene de plazo hasta el cierre de septiembre para dar entrada a todos los inversores con los que cierre acuerdos, que irán comprando sus porcentajes al FROB, con un interés que se elevará hasta el 12,5 por ciento en ese momento.