Menú Portada
Por parte del Ministerio de Agricultura

Nota de aclaración al artículo “La ministra Isabel García Tejerina regala 85.000 euros a Vietnam en plena transición de la agricultura Española”

Enero 14, 2015

“Ante la noticia publicada el miércoles 14 de enero, en Extraconfidencial.com, bajo el título “La ministra Isabel García Tejerina regala 85.000 euros a Vietnam en plena transición de la agricultura Española”, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desmiente dicha información y manifiesta lo siguiente:

1.    La agricultura española es una agricultura plenamente desarrollada, moderna y competitiva, que se sitúa entra las más avanzadas del mundo. No en vano, España es una potencia agroalimentaria; somos el cuarto país exportador en la Unión Europea y el octavo en el mundo.

2.    El sistema español de seguros agrarios es la principal herramienta de protección de los agricultores y ganaderos españoles ante las adversidades climáticas. Constituye una prioridad estratégica para el Gobierno, que apuesta por la política de seguros como una de las más trascendentes para la estabilidad de las rentas del sector.

3.    Se trata de un sistema que está entre los más avanzados y eficaces del mundo, por lo que es, también, una importante fuente de cooperación.

4.    Así, son muchos los países que se interesan por nuestro sistema de seguros y piden la ayuda de España para poner en marcha herramientas similares. Por ello, y cada vez con mayor frecuencia, los organismos internacionales de cooperación al desarrollo solicitan la colaboración de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para mejorar las capacidades técnicas y poner en marcha mecanismos de garantía de las rentas en países cuya agricultura se encuentra en desarrollo. El Gobierno impulsa proyectos de cooperación al desarrollo de estas características, poniendo a disposición de países que lo necesitan y demandan nuestra experiencia y capacitación en materia de seguros agrarios

5.    ENESA no financia nunca estos proyectos. Todas las actuaciones que desarrolla ENESA fuera de nuestras fronteras están integramente financiadas con fondos de organismos internacionales de cooperación o Gobiernos de países interesados en nuestro sistema de seguros agrarios.

6.    En el caso del mencionado en la noticia, el gobierno vietnamita solicitó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) colaboración para fortalecer su capacitación técnica técnica en la aplicación de seguros agrarios. Para la ejecución del mismo, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Políticas y Estrategias para la Agricultura y Desarrollo Rural (IPSARD), también adscrito al Ministerio de Agricultura de Vietnam, y ENESA. Las actividades que se vienen desarrollando desde el año 2013, están íntegramente financiadas con fondos canalizados por el gobierno vietnamita a través del IPSARD y no suponen ningún coste para ENESA.

7.    Más del 98% del presupuesto de ENESA se destina directamente a subvencionar la politica de seguros agrarios. En esta Legislatura, se han introducido cambios en nuestro sistema de seguros para incrementar su eficiencia y garantizar el máximo de ayuda al profesional del sector agroganadero, manteniéndo los niveles de contratación y dando respuesta a las necesidad de gestión del riesgo del sector agrario.”