Menú Portada
Comenzó su actividad en octubre de 2013 y ya trabaja con 70 niños

NODO SPORT, donde la educación y el deporte van de la mano

Marzo 5, 2014
pq_939_nodo_sport_portada.jpg

Juan Antonio Guijo es el Vicepresidente de NODO SPORT, la primera escuela educo-deportiva. Junto a un amigo de la infancia se ha embarcado en este proyecto para ayudar y educar a niños con problemas de todo tipo.

¿Qué es NODO-SPORT?

Es la primera escuela educo-deportiva que integra educación y deporte. Consiste precisamente en eso, en reforzar la educación con el deporte como incentivo. También integramos a niños con problemas de exclusión gracias a un acuerdo que tenemos con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla. Nuestro centro tiene aulas para el estudio. Una vez que el niño ha cumplido su tarea, se le premia con el deporte en unas instalaciones que tenemos frente al centro.

¿Los niños que tenéis con problemas de exclusión, cómo llegan a vosotros?

Servicios Sociales, según su criterio, nos envía a niños para que los acojamos. A estos niños les hacemos un seguimiento a través de orientadores y trabajadores sociales para ver su evolución. Ahora mismo tenemos 7 niños de este tipo de un total de 70 niños. El resto vienen porque les gusta el deporte y el estudio y otros porque tienen problemas de otro tipo, como el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad o niños con Déficit Madurativo.

Origen y funcionamiento del centro.

Nodo Sport empezó el 7 de octubre de 2013. Actualmente hay 70 niños que van desde los 5 años hasta los 17. Empezamos un amigo y yo y ahora mismo somos seis personas. Estamos abiertos desde las 16h a 20.30h de lunes a jueves. Las primeras horas están dedicadas al estudio y la última hora y media la dedicamos al deporte.

¿Qué os ha llevado a crear NODO SPORT?

Un amigo de la infancia, Francisco Martín, y yo, nos reencontramos después de muchos años. Él, como docente, licenciado en Ciencias del Deporte y yo como padre, decidimos embarcarnos en este proyecto a raíz de una conversación sobre los problemas y la falta de valores en la educación. Decidimos unir el estudio con los valores del deporte, siendo la base el estudio y el premio el deporte.

Si el niño cumple su estudio, se le premia con el deporte…

El niño está con sus profesores de apoyo y, una vez acabado su estudio, éste profesor le dice al monitor de deporte si el niño va o no a las instalaciones deportivas. El niño que no cumple se queda estudiando en el aula como castigo. Ver que el resto de sus compañeros si están practicando deporte y el no, motiva a ese niño a estudiar, cumplir y portarse mejor al día siguiente para ir a practicar deporte. También nos centramos en la corrección del lenguaje de los niños. Dicen muchas palabras mal sonantes y les enseñamos a que hablen bien. Si se les escapa una mala palabra tienen un castigo para que aprendan que esas palabras no se pueden decir en la escuela.

En estos pocos meses que lleváis, ¿habéis palpado algún logro?

Lo notamos en muchos factores, no sólo en el educativo. Lo hemos notado, por ejemplo, en niños que el primer día se relacionaban poco con los demás porque están cohibidos, son introvertidos y poco comunicativos y ahora se han integrado muy bien en grupos de amigos. Hemos notado mucha mejoría en niños que iban mal en la escuela y ahora van muchísimo mejor. Los niños con problemas sociales han tenido también cambios brutales. Esto es realmente lo que te llena de este proyecto.

¿Dónde radica la clave del éxito del proyecto?

La clave está en el cambio de profesores. El niño se ve con profesores distintos a los que tiene por la mañana en la escuela y eso es el primer punto positivo. Si este proyecto se hiciera en el mismo colegio, por la tarde, con los mismos profesores y en su misma clase, sería un fracaso. El niño por la tarde se junta con otras personas diferentes y se lo toma como algo extraescolar. Esta es la clave.

¿Cómo son los niños del centro?

Tenemos de todo tipo. Hay niños de clase social muy alta y de clase social media y de clase social muy baja. Pero en la escuela todos son iguales. No hay distinción. Todos hacen el mismo deporte y todos hacen el mismo equipo. Se inculcan valores como el compañerismo, el esfuerzo y la perseverancia para que lo lleven como lema.

¿Qué necesitáis?

Ahora mismo necesitamos líneas de financiación para que el proyecto siga creciendo. Necesitamos patrocinadores y no sólo económicos, sino de todo tipo. También nos sirven patrocinadores de material deportivo por ejemplo, una empresa que nos de libros para la escuela, material deportivo, balones de baloncesto, equitaciones para los niños, etc. Necesitamos que el proyecto siga creciendo. Cuantos más niños tengamos, más personal cualificado necesitamos. Tenemos licenciados, gente preparada para ayudar a los niños. No podemos tener un niño con problemas sociales y ponerlo con un monitor que solamente ha sacado un cursillo de deporte, eso no nos vale porque entonces se desvirtúa el proyecto. Lo primordial es la profesionalidad de las personas que lo componen para que el proyecto llegue a buen puerto.

¿Dónde os encontramos?

Estamos en el Polígono de San Pablo de Sevilla, en la calle Antonio Lara, en la Plaza del Amanecer. Tenemos página es Facebook, https://www.facebook.com/nodo.sport.3?fref=ts. En Twitter, @Nodosports. Nuestro teléfono es el 673540504 y otra opción es nuestro blog, http://nodosports.blogspot.com.es/ Estas son todas nuestras formas de contacto.

¿Proyectos de futuro?

Hemos firmado con Gobernación de la Junta de Andalucía un acuerdo para que los niños que son juzgados y condenados a realizar tareas de servicio social vengan  aquí y aprendan educación en el colegio con el deporte. También en breve, Nodo Sport va a ser la primera escuela deportiva en tener el certificado de espacio cardioprotegido. Gracias a las ventas de mil pulseras del Proyecto Salvavidas (@Proyesalvavidas), tendremos un desfibrilador. También tendremos unos cursos gratuitos de reanimación cardiopulmonar para todos los profesores y monitores de la escuela. Seremos la primera escuela deportiva en Sevilla y creo que en Andalucía que va a tener un desfibrilador. Y, por supuesto, estamos dispuestos a ir abriendo centros en el resto de la geografía andaluza. Primero afianzaremos el proyecto aquí en Sevilla y, una vez consolidados, iremos abriendo horizontes e iniciaremos la expansión.

Agradecimientos de NODO SPORT

A los padres que confían en nosotros y todos los días traen a sus hijos desde diversos puntos de Sevilla para que lleven a cabo la realidad de este proyecto. Al Delegado del Distrito de San Pablo, Jaime Ruiz,  por la ayuda prestada en el tema institucional y a dos pequeñas empresas que nos ayudaron económicamente al principio, Bimaquinaria, y Demoliciones ROSAN.

Rosana Güiza Alcaide