Menú Portada

¿Nochebuena?

Diciembre 26, 2013

La palabra borrasca ha sido una de las más repetidas, junto a Feliz Navidad en las últimas horas y ¡que malo hace!, la expresión más recurrente. 70.000 hogares sin luz en nochebuena, aeropuertos cortados en el País Vasco, el tráfico marítimo suspendido en el estrecho, familias atrapadas por la nieve desde las sierras de Almería al sistema central, ¿Dónde estaban las quitanieves? Y hasta un incendio en el Santuario de Muxía provocado por un rayo, que arrasó el templo, llevándose por delante un enorme legado cultural e histórico. Sin hablar de los multiplex problemas en bares, restaurante y supermercados, que vieron como una buena caja estos días se convertía en pérdidas. Ya lo dice el villancico “hoy es nochebuena y mañana Dios dirá”.

Y al menos en cuanto al tiempo, lo que dice este, jueves 26 de diciembre, es que amaina el temporal, la ciclo génesis explosiva, ya paso, y su marcha nos devuelve a la normalidad, aunque habrá que tener cuidado con los últimos coletazos que mantiene en alerta naranja las costas del cantábrico, riesgos costeros, olas de 4 o 5 metros y rachas de viento del oeste de 90 km por hora, las precipitaciones seguirán siendo generosas en las costas de Asturias y en forma de nieve en zonas de montaña del tercio norte y en el interior de las sierra de Jaén, Granada, Almería, lo pasaron fatal en Serón o Albacete.

No deberán descuidarse en todo el arco mediterráneo y Baleares donde continúa en temporal de viento de poniente, alerta naranja, en el interior de Castellón y lluvias generosas al sur de Mallorca. Pendientes estamos de recuperar la normalidad en el estrecho. Canarias mantienen los riesgos costeros pero no se apean de los 23 grados al sur de Tenerife.

Vamos que tenemos por delante un lunes falso, donde no ocuparemos de volver a poner en orden lo que la borrasca alteró esta Navidad.

Ya saben después de la tempestad siempre vuelve la calma o casi siempre