Menú Portada

Nobel de la Paz

Diciembre 10, 2012

¡Ahí estaban ellos!, a cuerpo gentil, Herman Van Rompuy, José Manuel Durao Barroso y Martin Shulz, recibiendo en Oslo, Noruega, 11 grados bajo cero, el máximo distintivo a la Paz, ¡Europa ya no se desangra y hemos dejado de matarnos!, y por eso nos premian, tienes guasa. Dicen las malas lenguas que entre los tres ha habido tiros por ver quien recogía la medalla y el diploma y ya no quiero contarle por ocupar una de las 40 sillas a las que tenía derecho el viejo continente por estar presente en la fastuosa fiesta que organiza un país que no cree en Europa.

Por nuestros lares hace un frio que pela hasta el jueves, el anticiclón nos obsequia con su presencia dejando cielos despejados en la mayoría de la península, pero Helada con mayúscula. Hasta 12 grados bajo cero en el pirineo oscense en Castanesa, Huesca, no se quedan atrás en el sistema central, 10 bajo cero en Cuellar, Segovia.

Tendremos que esperar hasta mitad de semana para ver pasar un nuevo frente, lluvias débiles, testimoniales, a primeras horas en el cantábrico oriental, que serán en forma de nieve a partir de los 900 metros en pirineo. Necesitarán los paraguas en Baleares. Atentos a la fuerza del viento, alerta amarilla, por el cierzo en Aragón y la tramontana en Gerona. Algunas calimas en Canarias.  

Hoy en el día internacional de la montaña debemos recordar que solo nos pertenece después de que hemos regresado al valle. Antes, somos nosotros los que pertenecemos a la montaña. La parte más difícil es siempre la bajada.