Menú Portada

¡No tira la toalla!

Junio 15, 2013

Esta primavera cansina e inestable que se resiste a ceder el testigo al verano. Y eso que hemos tenido un fin de semana de bandera, donde hemos activado las primeras alertas por calor en la campiña cordobesa, donde han rozado los 40 grados en el pago de Zapateros. También a orillas del cantábrico en la bonita Zarautz, San Sebastián, sus vecinos y turistas, sin pagar peajes, han disfrutado de 30 idílicos  grados.

Pero que poco dura la alegría en casa del pobre, no hemos tenido tiempo de ponernos ni un poco rojitos y se vuelve a torcer por el norte. Si han adivinado, frente atlántico, además bastante activo, que ya se dejaba sentir en la tarde noche de ayer en Galicia, que viene acompañado por viento del noroeste intenso y que va a regar toda la vertiente cantábrica, sobre todo su parte más oriental, los pirineos donde puede hasta nevar, por encima de los 2.000 metros. A lo largo de este lunes 17 de junio los chubascos y tormentas se pueden colar al norte de Burgos, La Rioja, este de Guadalajara o Cuenca.

El capítulo de temperaturas registrará grandes novedades. En el cantábrico, sumar 20 grados será todo un reto. Alto Ebro en Sástago, Zaragoza se alcanzan los 33 grados. Las nubes llegarán a la meseta castellana y al centro peninsular, donde los mercurios retroceden desde los 35 en Madrid, a 26 de máxima, solo durará la tregua 48 horas. También se toman un receso los valores en el sur, sin bajar de la treintena, al igual que en el mediterráneo y Baleares. Comienza la semana más estable en las islas Afortunadas, aunque se pueden escapar algunas gotas en Gran Canarias. A pesar de la nueva pirueta del tiempo en el tercio norte, la cuenta atrás para la llegada del verano parece imparable. Solo un dato más, celebramos el Día mundial de lucha contra la desertificación y la Sequía, que afecta a más de 110 países y cada año pierde 6 millones de tierra productiva. ¡Utilicen el agua con responsabilidad!