Menú Portada

No se puede vivir así

Marzo 13, 2013

Con el alma en vilo, mirando cada invierno, si el rió que pasa al lado de tu casa, se desmadra o no. Cuando no es el Genil en Écija, Sevilla, crecida de 7 metros, es el Guadalquivir en Andújar o el Aguascebas en Mogón, Jaén con 90 familias rezando para que no se les inunden las casas. Y ya no les digo nada del Guadalete. ¿ Y quién tiene la culpa? Pues todos un poco. Unos por tener los cauces de los ríos como estercoleros y otros por vivir casi dentro de ellos.

Pero no perdamos la calma porque para las próximas horas iremos desconectando los avisos y alertas. La peor parte queda para el tercio norte. La vertiente cantábrica sigue pendiente de las nevadas, que han sido generalizadas en las últimas horas. Interior de Asturias, norte de Castilla y León, País Vasco y Pirineos, es una temeridad desplazarse sin cadenas, cota muy baja 300 metros. Seguirá nevando en el sistema central, Ávila y Segovia, norte de Guadalajara y la ibérica.

No remite el  cierzo en Teruel e interior de Castellón con rachas que van a superar los 110 km por hora. Por supuesto, sopla en todo el valle del Ebro y tenemos tramontana asegurada en Gerona y Baleares. Mar de fondo en Melilla por culpa del poniente. Hasta que siga soplando del norte, tenemos aseguradas las heladas en ambas mesetas, entre 3 y 5 bajo cero y al norte de Cáceres, Jaraíz de la Vera, 1 grado bajo cero.  

Tenemos ganas de comenzar a disfrutar de un tiempo más estable y de cielos despejados que se van abriendo camino por Andalucía, en Carboneras, Almería se asoman a los 18 grados. El Levante se prepara para su gran traca este fin de semana donde se esperan nubes de pólvora.   

“Nieve en marzo vale un dinerazo”