Menú Portada

No hay derecho

Julio 15, 2013

Que caprichosa e injusta es la meteorología que cada verano se lleva por delante el trabajo de nuestros agricultores. Y todo sucede en cuestión de segundos, de repente crecen nubes de evolución que descargan con fuerza agua, granizo y pedrisco y se lleva por delante cosechas de cereal y deja molida nuestras huertas. Nordeste, bajo Aragón, Los Monegros e interior de Cataluña se han llevado la peor parte. Con lo ricos y fresquitos que están los melocotones, paraguayas, ciruelas o albaricoques etc…

Y las tormentas van a seguir presentes este lunes 15 de julio, sobre todo en el tercio norte y en zonas de montaña de la vertiente cantábrica, la ibérica turolense y los pirineos, que son los tres puntos donde suele descargar con más fuerza. También pueden caer algunos chubascos al sur de Galicia, pero vamos a tener pocas precipitaciones a lo largo de la semana, con el anticiclón instalado en el corazón de Europa.

¿Y de calor, que? .Pues mucho, pero si lo comparamos con la semana pasada, no sufriremos tanto. Noche toledana en Barcelona, donde no han bajado de los 25 grados de mínima. En el atlántico norte en Vigo, 30 soportables grados. Se mantienen la alerta amarilla por altas temperaturas en el centro peninsular, Valdepenas, Ciudad Real, 35 grados. Al igual que en Aragón, Caspe, Zaragoza, 36 grados Tras un fin de semana algo más soportable ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla, se sitúan en la senda de los 37 grados y subiendo. Mucho calor de noche y de día al sur de Ibiza, San Antonio en Baleares entre 24 y 35 grados. El otro archipiélago, el canario, superado el episodio de calimas, vuelve a unos ideales 28 de máxima. No es por fastidiar pero a los amigos de la primera quincena de Julio, se les acabó el chollo y toca volver al tajo, al curro, que para cómo están las cosas es para celebrarlo tanto como unas vacaciones.

“Julio, el mes más corto cuando hay peculio”.