Menú Portada

No es verdad

Junio 27, 2013

Junio se está comportando como un mes normal, que sirve de tránsito entre la primavera y el verano. Los datos demuestran que es falso que el tiempo sea malo y que las temperaturas se estén quedando cortas, sino todo lo contrario. ¡Sí, también en el norte!, Cantabria suele tener una media de 20 grados durante este mes y por ejemplo en Santander, hoy llegan a la veintena, con los cielos despejados. Otra cosa es que mis “huevos fritos”, el sol, caliente de veras y la temperatura del agua del mar sea como una bañara llena con cubitos de hielos.

Incluso en el centro, los 31 grados de Madrid están muy por encima de los 27 de media durante Junio. Puede que la ola de calor, que padecimos en el arranque del verano pasado, lo tengamos aún presente. Les recuerdo algunos valores del 2012, 40 grados en Coronas, Huesca, 41 en La Seca, Murcia, o 42 en Otero, Toledo. Este año los mercurios son más bajos, 36 para hoy en Sevilla, pero están 5 grados por encima de su media que se cifra en 31 grados de máxima. Este pequeño apunte viene a demostrar que Junio se marchará, dando la talla y cumpliendo con su cometido de transición al periodo estival.

Viernes 28 de Junio y la principal novedad, será el calor que van a padecer en las próximas horas al sur de las Canarias, con valores de 34 a 36 grados, alerta amarilla, al sur de Tenerife, Gran Canarias, La Gomera, oeste del Hierro y La Palma. Los vientos de levante, canalizados desde el estrecho, han llevado de la mano a la masa de aire cálida ubicada al norte de África. Vuelve a aumentar la nubosidad en el nordeste, pirineo catalán, la tramontana llevará de la mano agua para el litoral de Barcelona, será un día de lluvias intermitentes en Baleares. Los cielos despejados será la tónica general para el resto de la península.

“Antes de San Pedro está San Irineo”.