Menú Portada

No es ningún juego

Enero 15, 2013

Ayer recibía un correo de una de esas personas anónimas que cuando estás atrapado con la nieve llegándote al cuello, con el coche tirado en medio de cualquier paramo y con más miedo que vergüenza, que les ves aparecer y lo primero que te pide el cuerpo es darles un abrazo, pues bien, me decían que en general la gente se toma a broma los temporales de nieve y algunos son tan cabras locas que se van a hacer fotos o se ponen en camino sin cadenas o ruedas apropiadas.

Y es que el temporal de nieve está siendo colosal a lo largo de esta semana al norte de Navarra, pirineos oscense y catalán, con medio metro de nieve acumulada. Las nevadas parecen tomarse un respiro en la vertiente cantábrica, donde la cota sube por encima de los mil metros. Y al manto blanco se suma el viento, que sigue dejando mar gruesa entorno al golfo de Vizcaya, alerta naranja y que soplará del poniente en Madrid, en la sierra rachas de 80 km por hora. El viento del oeste soplará bravío en la vertiente mediterránea, desde Murcia a Tarragona, donde no se descartan algunas lluvias en la Costa Brava, ni en Baleares donde continúan los riesgos costeros.  

Ecuador de enero y tiempo revuelto también en el noroeste, con la llegada de un nuevo frente a las costas Gallegas, que se descolgará por la fachada atlántica. Se mojan seguro a últimas horas en Extremadura y Andalucía, que está deseando ver llover. Las que no varían demasiado serán las temperaturas, que incluso suben y evitan las heladas salvo en zonas de montaña, Las Majadas en Cuenca 1 grado bajo cero. Hasta en las Canarias verán mañana algunas nubes altas pero no pierden los 22 grados en Puerto del Rosario.  

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.