Menú Portada

Nieblas

Diciembre 11, 2012

Como las echo de menos, esas mañana junto al rio Duero cuando uno abría la puerta de casa y lo único que veía era un manto blanco que todo lo rodeaba, encontrar el coche bajo la niebla con 6 bajo cero a las cinco de la mañana era un proeza. Y que me dicen de los cruces, cuando tenías que incorporarte a la carretera y mirabas a tu derecha e izquierda, mil veces, y al final te encomendabas a San Cristóbal, para que el camión de cerdos, no te llevara por delante.

Pues esas nieblas densas y meonas son las que estos días disfrutan en muchas provincias de Castilla y León. Si levantan a media mañana, los mercurios se ponen de puntillas y suman varios grados, pero si el sol no puede con ellas, el cero o el menos mucho, están asegurados. El segundo ingrediente de este miércoles son las heladas, generosas en todo el Pirineo, moviéndose en torno a los 8 grados bajo cero. También se activa la alerta amarilla por frío en la ibérica turolense, Albarracín o el Jiloca, las mínimas se vuelven locas, 6 negativos.

Y los pronósticos se van a cumplir, el anticiclón, que nos ha acompañado desde el pasado fin de semana, parece despedirse ante el empuje de la borrasca que asoma a últimas horas por Galicia. El frente débil que nos cruzó por el norte y que tantos problemas ha dejado en el centro y este de Europa, en Polonia murieren congeladas 10 personas, no me lo explico, dejará su tarjeta de visita con lluvias esporádicas las costas catalanas, vertiente  mediterráneo y Baleares. Algunas gotas despistadas en el estrecho.