Menú Portada

Nieblas traicioneras

Enero 9, 2013

Cuantas veces habremos dicho o escrito, que con nieblas densas hay que extremar la distancia de seguridad, reducir la velocidad y si es preciso,¡ detenerse! Algunos dicen:” ¡es la cantinela de siempre!”, como la de ponerse el cinturón de seguridad en todos los asientos o no hablar por el móvil, pero lo cierto es, que no hacemos ni caso.

La prueba evidente la montonera de coches en la AP- 2 a la altura de Castelldans (Lérida) que se saldó con un choque multiplex de 18 vehículos, eso es lo de menos y con la pérdida de vidas humanas, que es sin duda lo más doloroso. Y todo por la maldita niebla densa, pegada al asfalto, que convirtió la vía en una trampa mortal. Y hoy las nieblas vuelven a ocupar la portada del tiempo. No terminan de levantar en el Tajo, tras unas horas de descanso vuelven a Castilla y León y las tendremos a primeras horas en el Guadalquivir. Los vientos de poniente las diluyen del interior de Cataluña.

En el capítulo de lluvias, se necesitarán paraguas en el cantábrico más oriental y en los pirineos, donde pueden volver las nieves a partir de mil metros. Si viajan al norte y transitan por la montaña palentina no estaría de más ir preparados con cadenas. Las lluvias se activarán a partir de mediodía en Extremadura y llegarán al sistema central. En la vertiente mediterránea se despejan las pocas nubes que había y están cantados los paseos por la playa, incluso suben las temperaturas, empujadas por los vientos del oeste, 21 grados en Cerdá, Valencia. También tendremos menos heladas, al haber más nubes, salvo en el Pirineo en Tremp, Lérida, 3 bajo cero.

“Allí haz a tu hijo heredero, donde anda la niebla en el mes de enero”