Menú Portada
Exhaustivo seguimiento de la diplomacia española en El Cairo a la visita del presidente francés

Nicolás Sarkozy obtiene dos “regalos” de su visita a Egipto

Diciembre 30, 2007

El presidente francés ha obtenido por anticipado la solución a una vieja disputa arqueológica sobre el traslado de varios templos egipcios y un detallado reportaje sobre su proyecto de Unión por el Mediterráneo
 
Nicolás Sarkozy ha viajado acompañado por su recién estrenada “novia”, la modelo y cantante Carla Bruni


Desde la llegada a Luxor del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en plena festividad de Navidad para disfrutar varios días de descanso, los medios de comunicación social se han volcado en informar sobre su estancia. Unos por su “romance” con la cantante y ex modelo, Carla Bruni, quien le ha acompañado en este viaje. Otros, por las repercusiones políticas de su primera visita oficial a Egipto, que comenzó ayer y que concluirá hoy, último día de 2007, tras entrevistarse con el Presidente Mubarak.
 
Esta visita ha sido seguida muy de cerca por la diplomacia de nuestro país en El Cairo. Nuestro embajador en aquel país ha informado exhaustivamente al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de las actividades políticas del presidente galo Como se recordará, Sarkozy fue uno de los principales protagonistas para la liberación en Chad de los tripulantes españoles que desplazaron a Chad a la polémica expedición de la ONG francesa El Arca de Zoé. Apenas tomar tierra en Luxor, según informa hoy extraconfidencial.com, y según fuentes de absoluta solvencia de ministerio de Asuntos Exteriores, Sarkozy ha conseguido algo para su país. Un doble “regalo”, según fuentes diplomáticas: por una parte, una solución definitiva a una vieja disputa arqueológica entre ambos países y, por otro, un detallado reportaje sobre el proyecto francés de “Unión por el Mediterráneo”.
 

Regalo anticipado: solución a vieja disputa arqueológica

Según ha sabido extraconfidencial.com, el presidente francés ha recibido un “regalo” anticipado. Poco después de su llegada al país de los faraones, Sarkozy ha logrado solucionar una vieja disputa arqueológica entre Francia y Egipto. Desde los años sesenta hasta ahora, Christiane Desroches-Noblecourt, una gran dama francesa de la egiptología, se atribuía la maternidad del traslado de varios templos nubios, así como de los de Abu Simbel, para evitar que quedaran anegados por las aguas de la presa de Assuan. De este modo, ha oscurecido la identidad del auténtico promotor egipcio de la idea y de su posterior ejecución.
 
Además, hacía bastantes años que “las altivas actitudes francesas en zonas arqueológicas de Luxor y Karnak venían levantando continuas ampollas con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto”, aseguran fuentes diplomáticas. Según ha sabido extraconfidencial.com, “para un mejor entendimiento futuro y una mayor participación egipcia en la planificación, ejecución y mantenimiento de los trabajos arqueológicos, el Dr. Hawass, máxima autoridad de este organismo, ha realizado recientemente unas declaraciones dando por resueltos y solucionados todos estos problemas”. Al menos eso es lo que piensa nuestra Embajada en el país árabe.
 

Otro importante obsequio sobre la propuesta francesa de “Unión por el Mediterráneo”

Se trata de una idea francesa, que retoma otras expresadas en diferentes ocasiones por diferentes países, y que Francia pretende desarrollar en común con los países del sur del Mediterráneo. Algunos, -entre ellos Egipto-, se han quejado de que la UE “les impone sus proyectos”. Sin embargo el jefe de la diplomacia francesa, Alain Le Roy, testimonió hace escasas fechas a un rotativo egipcio, su deseo de que ese proyecto se haga sobre una “base paritaria”. De este modo, habrá una declaración final donde cada Jefe de Estado o Gobierno lanzará su proyecto, que versarán sobre puntos prioritarios de la cooperación en el Mediterráneo (medio ambiente, desarrollo sostenible, crecimiento económico, desarrollo social, diálogo de culturas, seguridad) y serán posteriormente unificados por un grupo “sherpas”.
 
Siempre según fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español, “la publicación de esta entrevista ha supuesto un auténtico regalo para el presidente francés Nicolás Sarkozy, dado que está ha sido la primera vez que un medio de comunicación egipcio ha ofrecido una amplia y precisa visión del proyecto anteriormente bautizado en Roma como Unión por el Mediterráneo”. Según informaron a extraconfidencial.com fuentes de la Embajada de Francia en España, estas declaraciones de su Embajador en Egipto, han servido para “rellenar huecos, juntar las diversas piezas de este puzzle y contrastar informaciones que pueden estar circulando en torno a este proyecto”.
 
Nicolás Sarkozy no regresa de vació de su viaje privado y oficial a Egipto. De los logros obtenidos en cuanto al proyecto “Unión por el Mediterráneo” informaremos en próximas ediciones. Pero seguro que sus dos conquistas en el país árabe acallarán muchas voces críticas.