Menú Portada

Ni media, ni calcetín

Julio 4, 2013

Primer fin de semana de Julio, el domingo será día 7 y como dice la canción, a Pamplona hemos de ir pero no me lleven ni la media, aunque sea fina, ni el calcetín, porque se esperan más de 31 grados en la capital navarra, en unas fiestas que dan el chupinazo al verano. Y para todos aquellos que estos días van a ir a San Fermín que no olviden llevarse el pañuelo rojo, que además de hacer muy bonito al cuello nos servirá para secarnos el sudor, rozaremos el miércoles 10, los 35 grados.

Sé que le ha costado al verano, pero al fin, llega también el calor no tanto al tercio norte, porque en Orense o Lugo han rebasado con creces los 30 grados, lo que no se había logrado en las costas del cantábrico. Será una gozada disfrutar desde los 25 grados de Ribadeo, Lugo, los 28 de máxima en Baracaldo, Vizcaya o los 31 de Roses en Gerona. Se emplean los termómetros a fondo en tierra de Campos en Villarín, Zamora, alcanzan los 38. Un calor que se hará incómodo y que se va acumulando  por el centro, Talavera de la Reina, Toledo, 40 grados. Continua la alerta naranja en las vegas del Guadiana y en el antiguo reino de León.

Durante el fin de semana irá ganando presencia la masa de aire cálido procedente del norte de África, no solo en la península sino también se verán afectadas las Canarias. Será el típico sábado de principios de Julio de sol y calor, solo roto por algunas nubes que deja el fuerte levante en el estrecho y que mantiene a raya las temperaturas en el mediterráneo, donde es inevitable la humedad. El domingo del propio calor podría producirse algunas tormentas en zonas de montaña de la vertiente cantábrica y los pirineos. Primer fin de semana donde unos correrán delante de los toros, otros por la mesa libre que queda en la terraza y donde habrá que levantarse pronto para coger sitio y poner la sombrilla y la toalla. ¡Feliz fin de semana!.