Menú Portada

Ni la presencia del rey Felipe VI, ni los autobuses gratuitos, salvan la inauguración del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas de Manuela Carmena que puede costar a los madrileños más de un millón de euros

Abril 21, 2017
Foro Carmena

“Hay que fomentar una cultura de paz frente a la irrupción en las ciudades de la violencia terrorista y otras formas de criminalidad violenta”. Estas han sido las palabras del rey Felipe VI en la inauguración del Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que desde ayer reúne en Madrid a representantes de 100 alcaldías y 70 países bajo el impulso de Manuela Carmena, la alcaldesa de la capital de España, y Anne Hidalgo, regidora de París. Es importante lo de representantes, porque al final, de los más de 100 alcaldes prometidos, apenas hay confirmados en los debates una quincena y muchos de ellos de pequeñas ciudades de África o América. Entre los asistentes, más de lo mismo: se ha reclutado a representantes de pequeñas ciudades para que acudan estos tres días a Madrid.

Además de las alcaldesas de Madrid y París, estarán en el foro la presidenta del Consejo Municipal de Nueva York y los ediles de Montreal, Bruselas, Lisboa, Montevideo, La Paz, Santa Fe, San Salvador, Panamá o Trípoli. Ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirá. Enviará un saludo ya que ha excusado viajar a Madrid debido a su avanzado embarazo. Eso sí, no faltarán personas de pensamiento afín como el ex-director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y muchos, muchos concejales y personal del Ayuntamiento de Madrid. Mucho relleno para el evento que se celebra en “La Nave” de Villaverde. La que fue antigua fábrica de ascensores de Boetticher y Navarro, hoy acondicionada por el consistorio madrileño para realizar actos, albergará este foro hasta el próximo 21 de abril.

Autobuses gratuitos y gente de relleno

Sólo hay que ver la foto oficial que mostramos a continuación. Apenas 50 personas alrededor de don Felipe VI.

Foro1

Pero peor era lo que había en el interior: más concejales y vocales de distrito del Ayuntamiento de Madrid que invitados de otros países. Y eso que era la jornada inaugural y hasta hay autobuses gratuitos desde el Santiago Bernabéu o Plaza de España para trasladar a los invitados. Todo ello llevó a un espectáculo bochornoso: no sólo muchos de estos “invitados de pega” tuiteaban su presencia, incluso sacaban sus móviles para fotografiar al rey de España.

Foro2

Un gasto disparatado que puede superar el millón de euros

De momento, sólo la preparación ha costado ya 425.898 euros tal y como informó Extraconfidencial.com. A esto habrá que añadir gastos añadidos, como los derivados de la asistencia y traslado de los representantes o algunos de los famosos moderadores como Pepa Bueno o Susana Grisso. Tampoco hay que olvidar la puesta a disposición para este Foro de una instalación municipal de las dimensiones de “La Nave”, que no realizará estos días la función principal que tiene encomendada, el fomento de los negocios de distribución textil. Todo preparado para promocionar la imagen de la alcaldesa de Madrid y sus concejales.  Éxito o fracaso, poco importan las ocurrencias de Manuela Carmena mientras continúen pagándolas todos los contribuyentes madrileños. Un evento que podría llegar a costar un millón de euros.