Menú Portada
LA GESTIÓN DE LAS CC.AA. (I)
Según los Presupuestos correspondientes al pasado año

Navarra, 6.910 euros por habitante, Extremadura, 5.036, y País Vasco, 4.616, las Comunidades Autónomas más caras para sus ciudadanos

Mayo 28, 2009

El presupuesto de la Andalucía de Chaves se eleva a 32.000 millones de euros

La Comunidad de Cantabria, del “austero” Revilla que va a la Moncloa en Taxi la séptima que más gasta por habitante

La España de las Autonomías y sus miles de funcionarios disparan el coste a mas de 3.700 euros por cada ciudadano, mas de 10.000 euros por familia media



En total, las 19 Comunidades Autónomas arrojaron un gasto de 173.000 millones de euros para una población total de 46.157.820 españoles lo que arroja una media de coste por habitante de 3.764 euros. Pero los datos completos se los ofreceremos en nuestra edición mañana a través del cual podrán comparar quién gestiona mejor. Hoy les adelantamos un avance de las que mas cuestan a los ciudadanos, Navarra, Extremadura y País Vasco.

El ciudadano de Navarra puede presumir de tener una de las economías mas potentes de España y con una renta per cápita elevada, pero a un precio enorme, ya que cada navarro los presupuestos del último año supusieron un coste de casi 7.000 euros por habitante, casi 6.910 euros, una cantidad disparatada que supera en casi mas de 1.900 euros al País Vasco. Y es que entre muchas otras, Patxi López ha heredado una carga enorme, empezando por el gasto disparatado de 30 años de gobierno nacionalista, de mantenerse a toda costa, y esta es del erario público.

Lo que es curioso es que las dos Comunidades con mas gasto por habitante, su Hacienda se rija por un sistema foral, no como el resto de las Autonomías.

Pero igualmente llamativo es como Extremadura se gana la deshonrosa medalla de bronce en gasto, una economía que casi no produce, sin industrias importantes pero eso si, miles de funcionarios, que llegan todos los días a Mérida de otras zonas en autobuses pagados por la Junta de Fernández Vara para ocupar las decenas de dependencias públicas que jalonan la ciudad del Guadiana. Así con el gracejo del sur, uno de los edificios mas emblemáticos donde la ex Ministra de Vivienda Trujillo hizo carrera lo llaman “La Colmena” porque “Está llena de zánganos”.

Pero si miramos al sur, en la Andalucía de las subvenciones familiares de Chaves el gasto es disparatado, o en Cantabria donde gobierna el austero Revilla. Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.