Menú Portada
Uno de los colectivos más afectados por el paro

Nace Empleosenior, una iniciativa en respuesta a la necesidad de soluciones para el empleo de mayores de 45 años.

Septiembre 6, 2012
pq_925_paro.jpg

Con más de 2,2 millones de desempleados, el colectivo de los mayores de 45 años es, detrás de los más jóvenes, el más afectado por la alta tasa de paro que venimos sufriendo. Por ello una iniciativa como Empleosenior definida como “creada por y para los afectados por la falta de ofertas de empleo para un colectivo muy numeroso”, es más que positiva, especialmente por la gran capacidad que tienen para aportar al mundo del trabajo un importante bagaje de experiencia y productividad.

Y es que, aunque es un colectivo especialmente protegido en teoría y amparado por el Tratado de Lisboa, la realidad es muy distinta, como se destaca en la obra: “La estrategia de Lisboa: una Europa más competitiva con más y mejores empleos” en el que se destaca el párrafo: “… los trabajadores de mayor edad (los que tienen entre 55 y 64 años). El objetivo de empleo para esta categoría de población se estableció en el 50% para 2010, pero en 2002 sólo tenían trabajo un 40,1%.”

Respuesta insuficiente

Para los responsables de esta iniciativa, lo que se ha hecho desde entonces es “insuficiente y no ha solucionado el problema”. Se han planteado ayudas de inserción y otras medidas que son claramente escasas para lo que precisa el colectivo de mayores de 45 años en paro. Y es muy grave que no se tenga en cuenta que son más productivos gracias a la experiencia y cualificación que han adquirido a lo largo de su carrera laboral.

Sin embargo, a nivel comunitario, se plantea la subida de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, e incluso se ha “sondeado” el incremento de las horas semanales a trabajar. En España, la situación de este colectivo es grave, tanto para hombres como mujeres, sobrepasando el 50 % el número de parados de este segmento.

Por ello, Empleosenior busca como respuesta a este problema, desde un ámbito privado, con recursos limitados pero con un importante valor añadido, buscar soluciones innovadores y duraderas, integrarles en el ámbito macroeconómico y centrarse principalmente en las pymes y autónomos, motores de la economía. En resumen, una iniciativa privada que busca ayudar a solucionar uno de los principales problemas de nuestra economía.