Menú Portada

Mutua Madrileña compra a Criteria el 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales

Enero 14, 2011
pq__Isidre_Faine.jpg

Mutua Madrileña y La Caixa han alcanzado un acuerdo por el cual la compañía madrileña comprará a Criteria un 50% de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, la compañía de seguros No Vida del Grupo Caixa que incluye la compañía de salud Adeslas, líder del mercado de seguros de salud en España.
 
El importe de la operación asciende a 1.075 millones de euros e incluye un acuerdo comercial para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de Salud, Hogar, Autos y de los restantes ramos de no vida, a través de las más de 5.400 oficinas de la red comercial de “la Caixa”, la mayor del país, o de cualquier otro canal de distribución de la entidad. “la Caixa” cuenta actualmente con una base de 10,5 millones de clientes. Mutua Madrileña llevará a cabo la operación con recursos propios, por lo que no necesitará financiación externa, y mantendrá su nulo endeudamiento y elevada solvencia, la más alta del sector asegurador en España y en Europa. A este respecto, el ratio de solvencia No Vida de Mutua Madrileña se sitúa actualmente en el 1.908%, 19 veces el mínimo exigido por la Ley.
 
La aseguradora presidida por Ignacio Garralda nombrará al presidente ejecutivo de VidaCaixa-Adeslas, que tendrá voto dirimente en el Consejo de Administración. Este cargo será ocupado por Juan Hormaechea, actual Director General del Área Aseguradora de Mutua Madrileña. Por su parte, el Grupo “la Caixa”, presidido por Isidro Fainé y dirigido por Juan María Nin, nombrará al director general de sociedad. Este cargo lo ocupará Javier Murillo, actual director general adjunto ejecutivo de Vidacaixa Grupo, S.A.
 
La posición de control de Mutua en la nueva sociedad le permitirá consolidarla en sus cuentas por integración global, con lo que verá incrementarse este año sus ingresos por primas hasta los 3.300 millones de euros.
 
La operación, de la que se han excluido los hospitales de Adeslas que permanecerán bajo la titularidad de Criteria, fue aprobada ayer por los consejos de administración de Mutua Madrileña y Criteria y se materializará en el tercer trimestre del año, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas necesarias. Tras ello, el accionariado de Vidacaixa-Adeslas Seguros Generales, sociedad de seguros No Vida, estará compuesto por Mutua Madrileña (50%), Criteria (49,9%) y accionistas minoritarios.
 
Mutua Madrileña ha contado para esta operación con el asesoramiento financiero y legal de Deloitte Corporate Finance y de Cuatrecasas, respectivamente, mientras que Criteria ha sido asesorada por UBS y Uría y Menéndez.
 
Líder en seguros de salud
 
Con esta operación Mutua Madrileña liderará el ranking de seguros de salud en España, ya que la posición de liderazgo que mantenía Adeslas se reforzará con la incorporación de Aresa. Ambas empresas representan más de un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y alrededor de 3,5 millones de clientes.
 
Por otro lado, Mutua Madrileña ascenderá hasta la segunda posición del ranking nacional de seguros No Vida, desde el séptimo que ocupaba, con una cuota de mercado conjunta del 10%, y se posicionará también como el cuarto grupo asegurador del país incluyendo el negocio de vida.
 
Según Ignacio Garralda, Presidente de Mutua Madrileña, “alcanzar de forma orgánica el volumen de primas resultante de la adquisición llevaría a Mutua Madrileña entre 17 y 18 años estimando un crecimiento anual del 5%. Con la alianza con La Caixa conseguimos, por tanto, dar un paso de gigante en el sector asegurador en su conjunto y pasar a liderar, en concreto, el área de Salud”.
 
Para Isidro Fainé, Presidente de “la Caixa” y de Criteria CaixaCorp, “esta alianza estratégica entre Mutua Madrileña y el grupo “la Caixa” contribuirá a la intensificación del desarrollo de la estrategia de seguros en ambos grupos y redundará en beneficio de los clientes existentes y futuros, que dispondrán del mejor servicio y calidad de producto a tarifas competitivas. Del mismo modo, “la Caixa” se convertirá en el proveedor preferente de servicios bancarios para los clientes de Mutua Madrileña, lo que proporcionará grandes oportunidades de colaboración entre ambas entidades.”
 
La alianza con La Caixa en banca-seguros No Vida y la adquisición del 50% de Vidacaixa-Adeslas se enmarcan en la estrategia de diversificación tanto geográfica como de canales y productos establecida en el Plan Estratégico 2009-2011 de Mutua Madrileña, que también contemplaba aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico para acelerar el desarrollo de la compañía.
 
Mayor diversificación
 
De hecho, con esta operación, Mutua Madrileña pasará a tener fuera de Madrid el 56,6% de su negocio, frente al 30% actual, incrementando de forma significativa su posicionamiento en áreas de elevado interés como Cataluña, Levante y Andalucía, aumentando también su peso en ambas Castillas y Galicia.
 
El Presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, recordó que “en la pasada Junta General anuncié que nuestro Grupo había entrado en una nueva fase de expansión del negocio y diversificación del patrimonio que pasaría por la búsqueda de alianzas y acuerdos con el sector bancario, lo que se materializa ahora con La Caixa, la mayor institución financiera por número de oficinas en España”.
 
Para los asegurados y mutualistas de Mutua Madrileña, la adquisición del 50% de Vidacaixa-Adeslas y la alianza de distribución con “la Caixa” representará su pertenencia a un grupo asegurador más diversificado y capaz de ofrecerle mayores coberturas, tanto en lo que se refiere a servicios de Salud como a los de Autos y
 
Hogar, así como una mayor eficiencia derivada de la mayor presencia y diversificación geográfica. Todo ello permitirá, además, tener más capacidad para reforzar su política de reversión de beneficios a los mutualistas.