Menú Portada

Movimiento Ámbar: Los socios del Real Madrid se movilizan y se visten de amarillo para protestar por la “gestión dictatorial y nefasta” de Florentino Pérez

Octubre 15, 2015

En la próxima jornada contra el Levante vestirán prendas amarillas en el Estadio Santiago Bernabéu como símbolo de disconformidad contra su presidente y a su vez accionista de referencia de la constructora ACS. Los servicios de seguridad del club blanco ya están avisados de no permitir la entrada y los socios piensan grabar cualquier agresión posible para comunicarla al Comité Antiviolencia

perez

Más de mil socios del Real Madrid se han movilizado para protestar contra la gestión, según ellos, “dictatorial y nefasta”,  del actual presidente del club blanco, Florentino Pérez, a su vez accionista de referencia de la constructora ACS. Estos socios disconformes se han englobado en lo que han definido como “Movimiento Ámbar”; es decir, como un semáforo previo de aviso a la tarjeta roja inminente. Se trata de un movimiento que pretende llevar al Estadio Santiago Bernabéu cualquier prenda con color amarillo, como señal de protesta contra la gestión de Don Floro, como se conoce a Florentino Pérez en las redes sociales. Se trata de acudir al Estadio con una camiseta, un gorro, una bufanda o un globo, pero siempre de color amarillo.

Una copia de lo que en su día también hicieron los seguidores del Atlético de Madrid contra la nefasta gestión de la familia Gil y del productor Enrique Cerezo. En el caso de los disconformes seguidores rojiblancos se trataba de vestir una bufanda de color verde y amarillo, un color que lideró la asociación Señales de Humo, muy contraria a la manera unipersonal y dictatorial de cómo se gestiona el equipo del Manzanares y que, todavía a día de hoy, lucen a pesar haber sido represaliados constantemente por los servicios de seguridad de la familia Gil y Cerezo.

El lema: “YoAlBernabeuVoyDeAmarillo#OtroRealMadridEsPosible”

El lema de este movimiento merengue contrario a Florentino Pérez es muy claro: “#YoAlBernabeuVoyDeAmarillo #OtroRealMadridEsPosible #MovimientoAmbar”. El Movimiento Ámbar pretende que este sábado en el partido de la Liga de Fútbol Profesional del Real Madrid contra el Levante, además de lucir la prenda amarilla y en un minuto determinado que se anunciará por las redes sociales -se piensa en el minuto doce-, se enarbolen al aire estas prendas amarillas en señal de clara protesta contra la gestión de Pérez que califican de todas las maneras menos de buena o excelente. Así en Twitter se pueden leer mensajes como estos:

@movimientoambar…Hartos de que el club maltrate a sus aficionados, no consentimos la violencia. Florentino el Madrid de sus socios pero de verdad. Color amarillo nuestra protesta!

 #MovimientoAmbar llegan mensajes de todos los lados del madridismo. Denuncia lo q está en contra @realmadrid q queremos y no el q tenemos

Ayer nos enteramos q los palmeros están preocupados de quién es quién en #MovimientoAmbar Eso es buena señal, MIEDO

#MovimientoAmbar Amarillo como protesta a la gestión mafiosa del club. El @realmadrid es de sus socios no de tus socios, madridista muévete!”

camiseta
La camiseta del movimiemto ambar contra la gestión de Florentino Pérez

Uno de los hechos que más ha llamado la atención ha sido el hecho de prohibir el escudo del equipo merengue entre laureles “cuando la máxima distinción del Club es el escudo entre laureles”, afirman estos socios. “Vaya incongruencia querer prohibir los ‘Laureles’ cuándo nuestro presidente presume altanero ser ‘EL EQUIPO MÁS LAUREADO DEL MUNDO’”, se puede leer en las redes sociales.

Ya se han movilizado en otros partidos

El Movimiento Ámbar ya ha aparecido de una manera simbólica en las gradas del Bernabéu en partidos anteriores, como puede verse en las fotografías que adjuntamos. No obstante, los servicios de seguridad del Real Madrid siempre han estado atentos a que el movimiento no se difunda, prohibiendo y reteniendo en la entrada a personas que iban vestidas de amarillo. Según la denuncia de estos socios, “los servicios de seguridad golpearon a personas mayores que iban vestidas de amarillo, reteniendo incluso sus carnés de socio merengue”. Para el partido contra el Levante de este sábado, los servicios de seguridad parecen estar ya avisados de parar y retener en la entrada a quien vista de amarillo y los socios piensan grabar cualquier agresión posible para comunicarla al Comité Antiviolencia, que hasta ahora ha hecho oídos sordos a las denuncias.

Entre los simpatizantes del Movimiento Ambar está la Asociación por los Valores del Madridismo, creada en el año 2010 por iniciativa de Carlos Mendoza, su actual presidente. Está compuesta por socios del Real Madrid y trata de preservar y promover los valores históricos del club, “los que le hicieron grande”. Según su página web, la Asociación se posiciona vigilante y de forma activa para alertar de desviaciones de lo que entiende debe ser el buen gobierno de la entidad: “Lo hacemos vigilando y criticando cuando la ocasión lo requiera, pero siempre con cortesía, de forma constructiva, aportando soluciones. Alertamos de las desviaciones que se producen respecto de lo que entendemos el buen gobierno de la entidad”.

protesta bernabeu
Protesta en el Bernabéu

Una televisión para “Don Floro”

El otro gran tema de debate el nuevo Canal de TDT otorgado al Real Madrid por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Sólo falta la confirmación oficial este próximo viernes por parte del Consejo de Ministros. Por ello, el Real Madrid de Florentino Pérez se prepara ya para ser de uno de los tres adjudicatarios de los nuevos canales de TDT en Alta Definición, junto con a los transatlánticos Atresmedia y Mediaset. A partir de entonces, los hombres de Pérez empezarán a ampliar sus instalaciones y equipos para emitir en abierto para toda España.

A día de hoy, el canal del Real Madrid emite por plataformas de pago desde la Ciudad de la Imagen de la capital de España. Mantiene sus pequeños estudios en un edificio contiguo al que albergaba la Sexta TV, antes de ser comprada por el Grupo Atresmedia. El canal lo gestiona actualmente la empresa matriz del catalán Jaume Roures, Mediapro.

Según fuentes consultadas, la intención de Pérez, es mantener el acuerdo de colaboración con la empresa de Roures. Máxime cuando entre los hombres mediáticos de Don Floro están el presentador de La Sexta Antonio García Ferreras, que fuera director de Comunicación en la primera etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid; Luis Fernández, un hombre formado en la Cadena Ser y que fuera presidente de RTVE con José Luis Rodríguez Zapatero y actual embajador del Club blanco en China como director de la escuela deportiva en el país asiático; y Antonio Galeano, actual Dircom blanco y ex jefe de deportes de La Sexta.

Según las fuentes consultadas, la nueva parrilla televisiva de Real Madrid TV no sólo se centrará en la actualidad e historia del equipo madridista, tendrá a su vez contenidos generalistas, como tertulias e informativos que afecten a otros deportes. Los otros tres canales en definición estándar que ha otorgado el gobierno de Mariano Rajoy han ido a parar a 13 TV (Conferencia Episcopal), a la productora Secuoya (Raúl Berdonés, un hombre muy próximo al PP) y Radio Blanca (Blas Herrero, Kiss FM). Quedaron fuera PRISA, Vocento y El Corte Inglés. El Grupo PRISA, que acaba de vender Canal + a Telefónica, ha presentado alegaciones contra la concesión de las nuevas licencias televisivas que se prevén aprobar el próximo viernes en Consejo de Ministros. Y Vocento no ha dicho nada, quizá porque ya tiene dos canales y los dos alquilados a Paramount Channel y Disney Channel.

Sin duda, el gran ganador del reparto televisivo ha sido Florentino Pérez, el presidente de la constructora ACS, un singular personaje sin experiencia alguna en televisión. Un hombre completamente obsesionado con los medios de comunicación, que se rodea de periodistas afines premiados por su adscripción infranqueable al poder establecido.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho