Menú Portada
Unen sus fuerzas para que los conductores de vehículos eléctricos puedan recargar sus coches en 5.000 puntos desde Sicilia a Laponia

Movilidad eléctrica: Enel y Hubject colaborarán en el desarrollo del eRoaming en toda Europa

Septiembre 24, 2014
pq_929_Sede_Enel.jpg

El Grupo Enel, a través de su filial Enel Distribuzione SpA, y Hubject GmbH han anunciado la firma de un acuerdo de cooperación por el que ambas compañías colaborarán en el desarrollo de una red europea de “eRoaming”. A través del eRoaming, los conductores de coches eléctricos podrán efectuar recargas en instalaciones que no sean propiedad o no estén explotadas por la empresa eléctrica de la que son clientes. El objetivo común de esta colaboración es hacer posible que los conductores de vehículos eléctricos recarguen sus coches en alrededor de 5.000 instalaciones en un área que abarca de Sicilia a Laponia, y que cada recarga se incluya automáticamente en la factura eléctrica del cliente en su país de origen.

El Grupo Enel es uno de los mayores operadores de instalaciones de recarga en Europa, con más de 1.600 puntos instalados en Italia y, a través de su filial Endesa, también en España. Para impulsar el eRoaming en toda Europa, Enel ha desarrollado EMM (siglas en inglés de “gestión de movilidad eléctrica”), una plataforma de eRoaming que conecta los puntos de recarga del Grupo, así como los puntos de recarga que son propiedad o son explotados por otras empresas en España, Italia, Rumanía y Grecia. En total, EMM conecta más de 2.000 puntos de recarga.

Acceso sin trabas a los puntos de recarga

Hubject explota una plataforma europea de eRoaming desde mayo de 2013. Los más de 120 miembros de su plataforma europea comparten el objetivo de ofrecer a sus clientes un acceso sin trabas a los puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos en toda Europa. A través de la plataforma de eRoaming de Hubject se puede acceder a casi 3.000 puntos de recarga en Europa, identificables mediante el logo “intercharge”, un símbolo de compatibilidad común europeo que sirve para identificar los sistemas de recarga y facturación de vehículos eléctricos fáciles de usar para los clientes. Además de Italia y Alemania, también forman parte de la familia “intercharge” varios socios de Austria, el Benelux, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

La cooperación entre Enel y Hubject en el campo de la movilidad eléctrica es uno de los resultados principales de Green eMotion, el proyecto de investigación de la UE sobre movilidad eléctrica que reúne a 43 socios entre empresas industriales, del sector energético, fabricantes de vehículos eléctricos, municipios, universidades e institutos de investigación.

Somos muy conscientes de la necesidad de poder recargar los vehículos eléctricos de forma sencilla dentro y más allá de las fronteras nacionales”, señaló Livio Gallo, director de la división Global Infrastructure and Networks de Enel. “En el marco del acuerdo actual, Enel y Hubject intercambiarán información, conocimientos prácticos y experiencias con el objetivo de que EMM e intercharge sean compatibles. Por lo tanto, Enel y Hubject acelerarán la conexión de las infraestructuras de recarga en Europa con vistas a crear un nuevo modelo europeo de movilidad eléctrica que mejore considerablemente la comodidad de los conductores y, en última instancia, que promueva una cultura de viajes ecológicos”.

El punto de partida para nuestra colaboración con Enel fue el proyecto de investigación Green eMotion”, destacó Andreas Pfeiffer, consejero delegado de Hubject GmbH. “Consideramos que intercharge está convirtiendo el sueño de un marco común en una realidad. Junto con nuestros socios, hemos dado grandes pasos hacia una red de recarga europea fácil de usar para los clientes. Con Enel hemos encontrado otro socio sólido y experimentado con el que trabajar para acelerar el crecimiento de las infraestructuras de carga compatibles en Europa”.