Menú Portada

Mourinho y Guardiola insuflan nivel a la Premier: ¿Sigue siendo La Liga el mejor campeonato nacional de clubes del mundo?

Agosto 12, 2016

Los afamados entrenadores sirven de principal aliciente en la competición inglesa

mourinho guardiola

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, se mostró rotundo cuando se le preguntó por la comparativa entre la Premier y la Liga: “Prefiero tener a Messi, Cristiano, Neymar y Bale que a cualquier entrenador”. El abogado reconvertido en eficaz empresario futbolístico ofreció el mensaje que debía, pero lo cierto es que la duda está en el aire: ¿superará la Premier a la Liga con el duelo Mou-Pep?

Los mejores en los banquillos

Se puede decir que de un tiempo a esta parte, Pep y Mou son, en los banquillos, lo que Messi y Cristiano en el terreno de juego. Por sus éxitos conseguidos, por su modo de trabajo y -no menos importante- por el espectacular tirón mediático que ambos tienen. Sólo hay que fijarse en cómo fueron las presentaciones de los dos técnicos. La de Guardiola fue un auténtico espectáculo de masas en el que sería un pecado fijarse únicamente en si dijo Cataluña o España. La de Mourinho fue más solemne y menos histriónica pero también despertó una gran expectación mediática. Son los únicos entrenadores del mundo (junto a Simeone) capaces de acaparar más atención que los auténticos protagonistas del juego, los futbolistas.

Cuando hablamos de un equipo dirigido por Pep, tenemos la seguridad de que ese equipo llevará el sello inconfundible de Pep. Más allá de los resultados (la Champions se le resistió), el de Santpedor logró revolucionar el sistema de un club tan hermético como es el Bayern. En un país extraño y sin el ascendente que poseía en Can Barça, Guardiola consiguió jugar hasta con cinco delanteros. Algunos consideran mejor a un entrenador más flexible y menos arriesgado. Yo creo que la audacia -unida al conocimiento- conforma a un técnico único de valor incalculable. Cuestión de gustos.

Por su parte, Mourinho tiene un currículum repleto de títulos, la mayor parte de ellos conseguidos con equipo a priori inferiores que los grandes. Esa es una de las mayores virtudes del luso: sus equipos compiten al máximo de sus posibilidades siempre. Aunque muchos lo consideren simplemente un entrenador que se encierra y juega a la contra, lo cierto es que el portugués es considerado una auténtica eminencia en todas las escuelas de entrenadores, creando el verdadero modelo de entrenamiento integral (nunca ha hecho grandes sesiones sólo de físico). Además, Mou puso de moda el ahora tan aclamado 4-2-3-1. Como mayor contra, su magnetismo inicial suele devenir en quemazón a los dos años: exprime a sus plantillas, sobre todo en el ámbito psicológico. Sus habituales ‘shows’ en las ruedas de prensa contribuyen a este hartazgo, aunque también despiertan un gran interés mediático. Lo que está claro es que la influencia de ambos en el fútbol moderno es incuestionable.

Con el Brexit las estrellas pueden dejar de ir a la Premier

Aunque no se estima que lleguen en un plazo corto, las consecuencias del Brexit para la Premier pueden ser devastadoras. Y es que más de la mitad de los actuales jugadores de la Premier necesitarían permisos de trabajo, aunque en ningún caso esta medida tendría carácter retroactivo. Con lo cual, los que hasta ahora han llegado se quedarían pero en el futuro podría haber graves problemas.

Y es que un jugador extranjero (que no fuera del Reino Unido) debería haber jugado un porcentaje de partidos con su selección para conseguir el ansiado permiso. El porcentaje varía en relación al ranking FIFA del combinado en cuestión: el 30 % si la selección está en los diez primeros puestos, el 45 si está del 11 al 20, el 60 si está del 20 al 30 y así sucesivamente. Para que nos entendamos: sólo las estrellas de las principales potencias futbolísticas tendrían facilidades para jugar en la Premier. A esto hay que añadirle dos factores más: la nueva fiscalidad que imperará en el Reino Unido y la previsible bajada de los ingresos televisivos. Sin duda, esta es la mayor baza de la Liga española.

Messi, Cristiano y Griezmann

En España juegan los tres jugadores que parece tienen más opciones de disputarse el Balón de Oro: Messi, Cristiano y una nueva incorporación, Antoine Griezmann. Sea como fuere, los que también están en la pelea por el galardón también juegan en España (Neymar o Bale). Como bien afirma Tebas, los futbolistas son el mayor patrimonio del que dispone la Liga. De momento, tenemos a los mejores pero los magos de los banquillos están ahora en la Premier.

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuis99