Menú Portada

MotoGP ultima su ensayo general en medio de investigaciones internas y marejadas judiciales

Marzo 4, 2016
maverick

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia millonaria los organizadores del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta y Enrique Aldama. La Sala de lo Contencioso-Administrativo, a través de doce sentencias firmes que se han conocido esta semana, refrenda la comisión de una infracción “grave” y el pago de 3´9 y 2´7 millones de euros respectivamente para ambos directivos y sus cónyuges.

Una vieja historia

Se trata de un proceso judicial por ocultación y fraude auspiciado por los abogados del Estado en defensa de los intereses de la Hacienda Española; y afecta a Dorna Sports S.L. durante los períodos fiscales de 2003 a 2006. Los hechos denunciados se refieren a una presunta simulación de compraventa de acciones. También se considera improcedente la deducción de un fondo de comercio surgido de fusiones realizadas en los ejercicios de los años 1999 y 2003.

En julio de 2010, la Inspección de Tributos impuso otras sanciones, más severas; y consideró la falta de “muy grave”. La Audiencia Nacional, empero, corrigió entonces al otro tribunal y rebajó la infracción de “muy grave” a “leve”. Ahora, las nuevas resoluciones elevan las infracciones a categoría de “graves” y Hacienda deberá recalcular otras sanciones.

Estas sentencias no han sido una decisión unánime de la sala. Dos magistrados habrían emitido al menos tres votos contrarios a la opinión de sus compañeros en la apreciación de la simulación y en la calificación de la gravedad de la infracción.

Dorna responde oficialmente

“Desde el máximo respeto a las decisiones judiciales, Dorna quiere manifestar su discrepancia con el contenido del fallo del Tribunal Supremo relativo a la calificación jurídico-tributaria como simuladas de operaciones de recapitalización apalancada (“leverage recapitalization”) realizadas en los ejercicios 2003 y 2004.

Dichas operaciones son normales y frecuentes en las economías de nuestro entorno y plenamente válidas desde el punto de vista mercantil. Su calificación como no simuladas es reconocida incluso por varios magistrados del Tribunal Supremo que han manifestado expresamente su discrepancia con el contenido de las sentencias formulando los oportunos votos particulares a las mismas. Dorna está analizando diversas vías de actuación ante las citadas sentencias”.

Otras marejadas internas en el Mundial

Esta noticia ha corrido como la pólvora en MotoGP; donde desde hace años hay corrientes de luchas de poder sobre el liderazgo que ha ejercido, desde hace un cuarto de siglo, Carmelo Ezpeleta. Pero los apoyos del CEO de Dorna son más fuertes; empezando por Bridgepoint, la sociedad de capital-riesgo que gobierna MotoGP y SBK y que ha confiado la gestión de ambos campeonatos al criterio del empresario español.

Dorna, la FIM, IRTA (equipos) y MSMA (marcas) tienen su espacio en MotoGP y la evolución del Mundial y sus avatares pasan por sus manos. La vinculación de este episodio de la Hacienda de España con el día a día de los grandes premios es improcedente; a pesar de que algunos, que reclaman otras cosas, quieran hacer ruido con todo ello.

En este contexto hay que situar el proceso de denuncia de KTM contra HRC al que nos referíamos la semana pasada. Hoy sabemos que los técnicos entienden que, antes de ventajas del fabricante japonés, habría una desventaja de la firma austríaca derivada de sus propios problemas técnicos de desarrollo. Y que las supuestas acusaciones económicas eran falsas. Aún así, las investigaciones técnicas internas continúan a la vez que ruedan las motos de las dos categorías pequeñas, Moto3 y Moto2, en el circuito de Jerez.

MotoGP ya en Qatar y Suzuki avisa

El grueso de la categoría reina ya está en el circuito de Losail entrenando de noche, con los focos encendidos, igual que será en carrera. Y la confirmación de los aspirantes es rotunda. Suzuki quiere podios, y su ambición se centra en Viñales. Ducati confía en Iannone y HRC no tiene a sus pilotos contentos y pone alerones en sus motos, siguiendo con la moda reinante.

Rossi y Lorenzo están satisfechos con la M1 de Yamaha. Valentino sigue contando con su nuevo asesor, el legendario Luca Cadalora. Y su buen humor apunta lo que más le gusta: avanzar mucho sin trabajar demasiado. Jorge también está arriba en la tabla de tiempos y está encantado con las sensaciones en Qatar, mejor que en Australia.

Stoner tiene programado rodar el fin de semana, cuando los oficiales se hayan ido; pero su test casi privado peligra porque, por normativa, parece que no se puede rodar 14 días antes del GP. La firma italiana está esperando una aclaración de Dirección de Carrera. Pero se ha descartado la petición de piloto invitado para la primera carrera del año. Sólo puede participar como sustituto de algún lesionado, en este caso Petrucci.

Finalmente, también en este ensayo general en Qatar, hemos conocido las nuevas normas disciplinarias derivadas del infausto final de 2015, que siguen su curso: los puntos necesarios para sancionar serán diez y la penitencia consistirá en no correr la siguiente carrera. MotoGP es un Mundial sano que evoluciona sabiendo su rumbo hacia el máximo espectáculo: hasta Hamilton, desde la F1, reconoce que es mucho más emocionante. Y quiere subirse a una moto, aunque sea a escondidas.

Diego Lacave

@DiegoLacave