Menú Portada

MotoGP se estrena este fin de semana con el Gran Premio de Qatar con un favorito claro a la victoria y la incógnita de si se podrá correr de noche en caso de lluvia

Marzo 24, 2017
maverick-qatar-fp1

Llevamos todo el invierno hablando de Maverick Viñales. Pero ya es primavera, en MotoGP. En el primer entrenamiento libre del GP de Qatar, carrera que se correrá el próximo domingo, el nuevo y flamante piloto Yamaha ha pilotado de forma estelar y ha vuelto a humillar a sus rivales, bajando de la moto sin despeinarse tras la sesión de entrenamientos excepcional de los jueves, que solamente se celebra en la primera carrera del año, en el desierto de Losail.

Un estreno de película… ¿De miedo?

El “campeón de invierno” que aún no ha ganado nada con Yamaha tiene, sobre el papel de la tabla de tiempos, todo en el sitio; para arrasar el domingo de carrera. Como acostumbraba a hacer Casey Stoner en esta pista. O como hizo con esta misma moto, Jorge Lorenzo, hace exactamente un año, aquí en Qatar. Pero esto no ha hecho más que empezar. Para imitar a Stoner o Lorenzo en Losail; y en MotoGP, queda mucho aún.

Fue precisamente el mallorquín el que salió el primero de todos a rodar con su Ducati, buscando su tiempo y su ritmo, pero no pudo acabar más allá del cuarto puesto tras liderar la tabla algunos minutos con goma blanda. Y en los primeros compases vimos a Cal Crutchlow con problemas graves en su Honda privada nada más salir a pista. Justo un día antes, tal vez tras un nuevo desencuentro con su marca, hizo unas declaraciones inquietantes para su equipo, que depende de HRC, el equipo de Dani Pedrosa y el vigente Campeón del Mundo, Marc Márquez.

Crutchlow dijo: “No sé quién ganará el domingo; si pudiera predecir quién va a ganar, no estaría pilotando motos. Pero creo que Viñales lo tendrá difícil para superar a Márquez, porque no lo ha conseguido aún. Todavía no ha entrado en el juego de pelear codo contra él. Y creo que si Maverick gana a Márquez será porque tiene mejor moto, no porque sea mejor piloto, eso lo tengo claro”. La demoledora sentencia del británico nos recuerda el escenario del inicio de 2016 (revelado en la película documental de Dorna sobre Márquez) en el que ahora conocemos la crisis que se vivió en el seno de Honda. Toda una película de miedo que puede volver a repetirse en 2017.

Dominación absoluta de Viñales

Viñales se puso en cabeza de la lista a media hora del final y fue mejorando sin permitir que Dovizioso y Pedrosa, los que le perseguían al principio, o Lorenzo y Márquez, al final, le tosieran. Siempre llevó la iniciativa, el de Yamaha.

Y volvió a postularse para pelear por ganar, el domingo, y los que vienen: “No hacerlo sería decepcionante. La moto está perfecta y si no estoy luchando para ganar sería culpa mía. Al final ganar o no depende de muchas cosas, pero no estar luchando por el triunfo significaría que no he dado mi cien por cien. Hay que trabajar con los neumáticos de carrera, y buscar un buen ritmo. Estoy muy contento, todo va como esperaba. Podemos mejorar el pilotaje en algunas partes del circuito”. Sigue sin haber ganado ni un solo punto este año, pero encara la presión como el súper clase de piloto que es: lo dará todo este año.

Márquez y Lorenzo no se agobian

Jorge Lorenzo, que iba décimo, se puso primero provisional y Viñales apretó a tope en el último ataque; con un tiempo que solamente pudieron contestar Márquez y Pedrosa. Quedar quinto no fue un problema grave siendo jueves: “Tenemos que mejorar un poco para tener más confianza e ir más rápido y creo que así también seremos más consistentes.

Creo que mi mayor margen de mejora está en la entrada en curva. Saliendo no pierdo demasiado respecto a los demás pilotos de Ducati, pero entrando creo que no estoy del todo cómodo, todavía no consigo sacar su máximo potencial”.

Y Marc Márquez tampoco estaba negativo: “He ido más rápido de lo que me esperaba. Es verdad que se han hecho tres días de test aquí, pero tenemos mucho trabajo por hacer, hay que buscar cosas y poner las cosas en su sitio. Hemos empezado bastante bien, no acabamos bien el test pero empezamos bien el gran premio Hemos visto algunos puntos positivos, entendiendo algunas cosas que no logramos solucionar en los test. Pero hemos visto dos puntos negativos que no voy a decir cuales son, pero sobre todo en entrada a curva no me acabo de encontrar bien, quizá tenga que ganar aún un poco de confianza. Hay que ver y chequear que va bien y mal y encontrar un equilibrio. El feeling era bueno y los tiempos han sido rápidos, pero hay que seguir trabajando para juntar todo lo mejor y estar un poco más cerca del primer piloto.” Dijo sin nombrar a Viñales.

El veterano, trabajando

Valentino Rossi, sufriendo durante todo el entrenamiento, terminó noveno a segundo y medio de Viñales: “Él está interpretando muy bien la Yamaha. Debo ganar medio segundo al menos. Intentaremos juntarlo todo y centrarnos en mejorar el ritmo en las tandas largas, porque con la goma blanda podría haber ido un poco más rápido. Lo que me preocupa es el ritmo. Mis prestaciones no han sido nada del otro mundo, pero creo que hemos encontrado algo relativo a la puesta a punto”.

MOTOGP QATAR 2017 FP1

1 Maverick VIÑALES Yamaha 1’54.316
2 Marc MARQUEZ Honda 1’54.912
3 Dani PEDROSA Honda 1’55.210
4 Jonas FOLGER Yamaha 1’55.587
5 Jorge LORENZO Ducati 1’55.607
6 Loris BAZ Ducati 1’55.624
7 Cal CRUTCHLOW Honda 1’55.639
8 Johann ZARCO Yamaha 1’55.792
9 Valentino ROSSI Yamaha 1’55.799
10 Aleix ESPARGARO Aprilia 1’55.872
11 Andrea DOVIZIOSO Ducati 1’55.873
12 Scott REDDING Ducati 1’56.000
13 Andrea IANNONE Suzuki 1’56.027
14 Alvaro BAUTISTA Ducati 1’56.128
15 Karel ABRAHAM Ducati 1’56.399
16 Danilo PETRUCCI Ducati 1’56.419
17 Jack MILLER Honda 1’56.453
18 Alex RINS Suzuki 1’56.502
19 Tito RABAT Honda 1’56.725
20 Hector BARBERA Ducati 1’56.725
21 Pol ESPARGARO KTM 1’57.630
22 Sam LOWES Aprilia 1’57.887
23 Bradley SMITH KTM 1’58.114

Maverick Viñales

Viñales se puso en cabeza de la lista a media hora del final y mejoraba su crono sin permitir que Dovizioso y Pedrosa, primero y Márquez y Lorenzo, después; pudieran contestarle. Ni siquiera con la goma blanda. Siempre llevó la iniciativa, el de Rosas. Valentino Rossi sufrió durante todo el entrenamiento y terminó a casi segundo y medio de su compañero, salvando de milagro un “top ten” para mejorar en los dos días de entrenamientos que le quedan a MotoGP.

En las categorías de Moto3 y Moto2 apenas hubo historia; más allá de la clavícula rota de Gabriel Rodrigo en el FP1 de Moto3 y los problemas de todos en los FP2, celebrados a una hora muy tardía con frío en la pista y mucho viento. Phillip Oettl y Bo Bendsneyder en Moto3, mientras Thomas Luthi y Francesco Bagnaia, este último, novato en Moto2, fueron los más rápidos de una jornada con tiempos en general lentos que deberán mejorar mucho el viernes y el sábado. La lluvia no hizo acto de presencia en la noche de Losail y Dirección de Carrera no tuvo que poner en marcha el protocolo de prueba previsto con gomas de agua; que nunca se han probado con la iluminación artificial.

Diego Lacave

@DiegoLacave