Menú Portada

MotoGP mira a la próxima temporada con nuevas normas y el objetivo firme de ir aún más lejos en la competencia deportiva entre los distintos candidatos al título

Diciembre 16, 2016
motogp

Faltan menos de cien días para que el mundial de MotoGP estrene la temporada 2017, pero la actividad invernal sigue su curso. Los pilotos han gestionado sus agendas con más libertad que nunca y las instituciones que gobiernan MotoGP y el Mundial de Superbike han ideado nuevas normas, que entrarán en vigor el año que viene. Y todo indica que la polémica acompañará, inevitablemente, a su aplicación.

Dorna y FIM, nuevos movimientos

No sólo han sido nuevas normas. MotoGP ha cambiado la fecha de la celebración del Gran Premio de Alemania. La carrera se adelantará dos semanas, para celebrarse el domingo día 2 de julio; y tendrá lugar sólo una semana más tarde del GP de Holanda en el circuito de Assen. Este cambio de fecha se ha interpretado como una maniobra para evitar la coincidencia con la Fórmula1 en Gran Bretaña, en Silverstone. Pero la razón tiene más que ver con la logística propia de MotoGP, que de todas maneras coincidirá seis fines de semana con los monoplazas en 2017.

Llama la atención la decisión de eliminar definitivamente las gomas intermedias. De esta manera, Michelin pondrá a disposición de los pilotos un neumático liso, delantero y trasero, extra. Es algo curioso teniendo en cuenta que Michelin decidió introducir este tipo de compuesto por petición expresa de los órganos que regulan el mundial; con la intención de que los pilotos pudieran pilotar en condiciones mixtas entre seco y mojado. Aunque la mayoría de los pilotos siempre descartó emplearlo en carrera, Andrea Dovizioso o Jorge Lorenzo sí que han manifestado que sería mejor mantenerlo el año que viene, para las sesiones de calificación.

El nuevo comité de apelación

Pero lo más relevante para MotoGP es la creación de un comité de apelación para agilizar cualquier proceso sancionador; y resolver durante el mismo fin de semana del GP en el que se produzca el incidente. Estará formado por un comisario de la FIM y otro elegido por la federación de cada país. Esto es una consecuencia más del famoso episodio entre Valentino Rossi y Marc Márquez en el GP de Malasia de 2015. Entonces, la sanción aplicada a Rossi (y toda la polémica y sus apelaciones) llegaron al siguiente GP. El espíritu de la nueva norma pretende evitar todo esto. Pero sólo el tiempo dirá si lo consigue.

El mundial de Superbike también tiene nuevas normas y movimientos en su estructura de gobierno. En medios de comunicación ingleses ha trascendido que el director del certamen había conminado a los pilotos punteros a pelearse más en la pista para ganar interés y audiencias. Dorna ya prescindió hace un mes de este ejecutivo; y ha creado una novedosa norma de “parrilla invertida” para cada ronda de carreras, con el objetivo claro de generar esa batalla en la pista. De esta manera, los pilotos más rápidos de la primera carrera saldrán más retrasados en la segunda. Este artificio novedoso también traerá polémica a SBK sin duda.

Finalmente, se ha llegado a un acuerdo final en lo que se refiere a la modificación definitiva del trazado del circuito de Montmeló. tras la tragedia de Luis Salom en el pasado GP de Cataluña. Sin asumir las variantes de la Fórmula1, se realizará una nueva chicane específica para MotoGP durante el próximo mes de enero, cuando el “Circuit” no tiene actividad programada.

De los “cuatro magníficos” al “club de los cinco”

La exhibición de Maverick Viñales en los test de pretemporada le ha aupado a favorito al título en 2017. Su salto a Yamaha no ha podido ser más esperanzador para el piloto de Rosas, Gerona. tras un segundo año con Suzuki, en la categoría reina, donde ha cumplido con creces sus objetivos deportivos. En el entorno de Valentino Rossi todos apuntan que el equipo no podía haber fichado un compañero de box más incómodo. El propio piloto italiano, que disfrutó de una victoria no exenta de polémica en el Monza Rallye Show, quiso recalcar una vez más que Viñales no era, precisamente, su preferido para luchar en pista con su misma moto. Y que, sin ninguna duda, optará al triunfo final desde el primer GP.

Marc Márquez, por su parte, no ha dudado ni un segundo a la hora de ponerle la vitola de candidato al mismo nivel que Rossi e incuso por delante de Jorge Lorenzo. Entre actos promocionales y carreras de off-road a las que se apunta sin complejos (este próximo fin de semana correrá el “Superpresigio Dirt Track” como último duelo importante de 2016) el de Cervera no ve muy claro que el balear sea tan competitivo con la nueva Ducati como lo era con la Yamaha que acaba de abandonar.

Por su parte, Lorenzo se concentra en el cuidado de su forma física y no concede la más mínima sombra de duda a la decisión que ha tomado. En Ducati es “El Mesías” y será tratado mejor que nunca por gente que ya le conoce desde hace años. Hace pocos días ha inaugurado un mueso en Andorra con la colección de piezas de pilotos que ha atesorado en los últimos años; y, puesto que no puede hablar de su nuevo equipo hasta 2017, no ha esquivado las preguntas sobre sus rivales. Ve al actual Márquez como el “más peligroso de todos” porque gestiona mejor que nunca las carreras y se cae menos. A Rossi le sigue teniendo como un rival de primer nivel; pero reconoce que la tensión con el italiano será mucho menor tras su salto a Ducati. Y a Viñales le ve con más criterio que nadie; porque sabe, no solamente la moto que ha heredado, sino el equipazo que tendrá detrás. Y por eso rehúsa darle consejo alguno: ya sabrá, Maverick, lo que tiene que hacer con la M1.

Dani Pedrosa seguirá formando parte del club de los mejores de la parrilla, ahora ampliado a cinco pilotos. El de Castellar ha vuelto a cambiar su entorno profesional, pero en este caso con más profundidad. Una nueva compañía multinacional será ahora la que lleve sus asuntos mercantiles. De esta manera, Pedrosa corta el último vínculo indirecto que le quedaba con Dorna, que le apadrinó como piloto desde sus inicios. En HRC tendrá, además, un nuevo jefe de mecánicos en el box. Un detalle a seguir en el futuro es el hecho de que el equipo de fábrica de Honda acabará en dos años, y a la vez, sus tres contratos fundamentales: el de sus dos pilotos y el de su patrocinio principal. Y los tres son españoles.

Diego Lacave

@DiegoLacave