Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

MotoGP llega al circuito de Termas de Río Hondo, para celebrar el GP de Argentina, con Maverick Viñales exhibiendo liderazgo y Marc Márquez rebajando sus objetivos

Abril 7, 2017
bl2_3980.gallery_full_top_fullscreen(1)

La segunda cita de la temporada de MotoGP salta dos océanos, desde el Golfo Pérsico, para recalar en el continente americano; con dos grandes premios que se celebrarán en ambos hemisferios en los próximos quince días. Termas (Argentina) y Austin (USA) están considerados dos circuitos “territorio Márquez” pero el piloto de Cervera ha aterrizado, por ahora, con ganas de rebajar las expectativas sobre él. Hay, hoy en día, dos pilotos que concentran toda la atención tras su exhibición en Qatar. Y llevan la misma moto azul.

Viñales, impaciente

Maverick Viñales no ve el momento de subirse de nuevo a la Yamaha. El ambiente en su equipo es fantástico y, además de lucir liderazgo, el de Rosas asume el papel que el de Cervera dilapidó: ser el heredero del mito. Y en Argentina, ir de la mano de Valentino es una bendición:

“Es fantástico, realmente me siento muy motivado. He entrenado más que nunca estos días en casa para llegar lo mejor posible tanto física como mentalmente a este circuito, en el que Marc Márquez y Valentino Rossi van muy rápido y habrá que plantarles cara. Normalmente aquí el viernes se rueda muy lento debido a la suciedad del asfalto, pero hemos visto que la pista no está muy mal y habrá que salir a probarse. El viernes siempre es difícil aquí y habrá que tratar de no cometer errores y llegar bien preparado para la clasificación del sábado.”

Rossi, repartiendo presión

Valentino Rossi cumplirá un récord impresionante, el próximo domingo en Termas: correrá su GP número 350. Es una cifra incomparable; y se celebrará ante un público que idolatra al italiano tanto o más que en Mugello o Misano. Rossi viene de hacer su milagro en Qatar y señala a los que deben cumplir con la presión de la victoria en carrera:

“Los favoritos son Maverick y Márquez, aunque Viñales un poco más. Por cómo pilotó durante el invierno y por cómo ganó en Qatar. Además, hay que tener en cuenta que el año pasado fue muy rápido aquí con la Suzuki, así que el favorito es él”.

Rossi tenía para todos, desde él mismo hasta Michelin: “Yo debo trabajar para tener menos problemas en los entrenamientos. Ahora hay diez pilotos y diez motos capaces de pelear por el podio y por acabar arriba las carreras. En cuanto a las gomas, cuando comenté a Michelin que tenía problemas con el neumático delantero me dijeron que era el único. Sí aquí han decidido traer una goma con la construcción más dura, la vieja, será que alguien más se quejó”.

Márquez, reservón

Este pasado jueves de previa del GP de Argentina, hemos visto a un Marc Márquez muy cauto cada vez que le han preguntado por la posibilidad de ganar en un circuito donde él ha ganado con autoridad (2014 o 2016) y a la vez ha perdido de la peor manera imaginable (el incidente con Rossi en 2015). Quiere rebajar la presión de cara a la carrera del domingo, con el argumento de que hay que mejorar la electrónica. Y de repente, ha sorprendido a todos cambiando su discurso de hace un par de domingos sobre la famosa goma delantera: fue la decisión correcta, porque con el duro bien podría haber rodado por el asfalto de Losail. Para terminar, ha apuntado que, en Qatar, tuvo la oportunidad de ver algunas cosas interesantes (y tomar buena nota de ello) rodando detrás de Rossi y de Viñales.

Márquez habló de problemas parecidos a los del año pasado, que hoy sabemos que fueron muy importantes porque han sido contados en un documental donde Honda desveló todos sus secretos de 2016:

“De momento estamos un poco como el año pasado, a remolque. Eso no quiere decir que no se puedan ganar carreras con esta moto, se puede ganar aquí y quizá se podía haber ganado en Qatar. Pero hay que sacar el cien por cien de lo que tenemos y arriesgar un poquito más que los demás. Por ejemplo, si en Qatar hubiera arriesgado con el neumático duro quizá hubiera salido bien. Pero cuando entra en juego la palabra riesgo, te puedes caer.”

Lorenzo, tiempo y distancia

Jorge Lorenzo no se esconde. Su periodo de adaptación es mayor de lo esperado, pero pide paciencia y afirma ir en la dirección correcta a pesar del estreno, la undécima plaza de Qatar:

“En los últimos nueve años me acostumbré mal. Llegué y me subí a una moto bastante más fácil de pilotar que la de ahora. Hice la pole en mis tres primeras carreras y luego estuve peleando por ganar carreras y campeonatos. También pasé antes por épocas difíciles. En 125cc, los dos o tres primeros años me costó mucho y precisé de un proceso de adaptación. Cuando lo conseguí fui rápido y después ya me mantuve siempre allí. Ahora espero que no tarde tanto como en mis primeros años en 125, pero es un proceso algo similar. Está claro que queríamos ganar desde el principio, pero estamos viendo que mi proceso de adaptación es más lento de lo esperado. He firmado por dos años y solo llevo una carrera. Es verdad que en Qatar no fui rápido en ningún momento, pero no hacer la cronometrada tampoco ayudó. Yo siento que cada vez voy a mejor. Nadie dijo que fuera fácil.”

HORARIOS GP DE ARGENTINA

Viernes 07 de abril

14:00 – 14:40 – Moto3 – FP1

14:55 – 15:40 – MotoGP – FP1

15:55 – 16:40 – Moto2 – FP1

18:10 – 18:50 – Moto3 – FP2

19:05 – 19:50 – MotoGP – FP2

20:05 – 20:50 – Moto2 – FP2


Sábado 08 de abril

14:00 – 14:40 – Moto3 – FP3

14:55 – 15:40 – MotoGP – FP3

15:55 – 16:40 -Moto2 – FP3

17:35 – 18:15 – Moto3 – QP

18:30 – 19:00 – MotoGP – FP4

19:10 – 19:25 – MotoGP – QP1

19:35 – 19:50 – MotoGP – QP2

20:05 – 20:50 – Moto2 – QP


Domingo 09 de abril

18:00 – Moto3 – Carrera

19:20 – Moto2 – Carrera

21:00 – MotoGP – Carrera

Diego Lacave

@DiegoLacave