Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

MotoGP llega a una de sus citas clave de la temporada, el Gran Premio de Cataluña, y una vez más los neumáticos serán tan protagonistas como los pilotos

Junio 9, 2017
montmelo

La séptima carrera de la temporada será de nuevo, una moneda a aire. Intentar hacer alguna apuesta mínimamente solvente es un imposible metafísico, en este campeonato de MotoGP tan abierto y en el que los neumáticos influyen casi tanto como en la Fórmula1.

El circuito de Montmeló ha cambiado su trazado a causa del accidente mortal de Luís Salom del año pasado. Se ha eliminado la curva del fatídico accidente y en su lugar hay una nueva chicane, pero llama mucho la atención el recorte de la recta de atrás y el cambio de la curva 10, que era de las favoritas de los pilotos y no presentaba problemas de seguridad. Otra cosa que sí preocupa mucho es el asfalto del circuito, con baches y muchas zonas de agarre diferente.

Viñales llega líder

Maverick Viñales lo tiene claro y quiere ganar en Montmeló y además no deja de tener en el retrovisor la imagen de Marc Márquez que aunque va lejos en la clasificación es el que más le preocupa: “De todo el pelotón del que prefiero distanciarme es de Marc. Al final está en otra gran marca, y él está a un gran nivel. El principal objetivo es ese. En Argentina estaba igual que ahora y en dos carreras se puso a dos puntos, realmente en este mundial hay que intentar ser muy regular y no bajarse del podio. Será importante de aquí a final de temporada estar entre los tres primeros”.

Márquez recoge el guante

Marc Márquez ya no quiere calculadoras. Quiere ganar en “casa” a toda costa. Y el peor arranque de su carrera deportiva en MotoGP ya no le frena: “Todas las carreras reparten los mismos puntos. Hay más ganas aún en el gran premio de casa. Pero veremos cómo va, qué sensaciones tenemos el viernes, ahí veremos si se puede ganar o no la carrera.

Márquez se la jugará seguro y los neumáticos serán clave para Honda en esta cita. Michelin no ha traído exactamente el mismo delantero que los que probaron en los test porque no aguantaban toda la carrera. La marca francesa de gomas invierte mucho en desarrollo, quizá demasiado: “Tienen que invertir menos. Ellos traen neumáticos asimétricos para intentar ayudar y buscar seguridad. Pero se abre tanto el abanico que es muy difícil escoger. Ellos hacen un desarrollo increíble, demasiado”.

Otros protagonistas

Dani Pedrosa y Cal Crutchlow ya aparcaron sus problemas tras el incidente de Italia; al menos así lo cuenta el español: “Lo mismo que dije allí, no tenía neumático de delante, estaba gastado, entré en la curva intentando adelantar por el interior y se me fue de delante casi sin frenar. Nada más, hablé con Cal después y está todo arreglado”.

Por su parte, Jorge Lorenzo se enfrenta a un escenario que le gusta, pero presionado por otros pilotos de Ducati: “Andrea Dovizioso está en forma, hizo una carrera increíble en Mugello. La moto era competitiva y lo aprovechó, yo no. Pero hay que ver un dato positivo. Si en una carrera mala estamos a medio segundo por vuelta, en una buena puedo pelear por ganar, eso es lo que tengo en mente”.

Rossi y su futuro

Como ya hiciera el año pasado, Rossi volvió a hablar en exclusiva con el operador de TV que tiene los derechos de MotoGP para España, el jueves de Montmeló. En 2016 le dio suerte y ganó en Barcelona; y si este año repite ha prometido a Ernest Riveras volver cada año a verle, con el apretón de manos que recoge la fotografía.

Un Valentino relajado ha hablado de los aspectos más humanos de su vida cotidiana; y se ha referido a su futuro más allá de su actividad como piloto, que supera las dos décadas, el mundial de los grandes premios: “En realidad lo estoy pensando siempre, y hago mis valoraciones. Pero no me obsesiono con los resultados; es más el hecho de ser competitivo. Y no creo que tome una decisión definitiva el próximo invierno, sino dentro de un año o así. En un año, más o menos cuando pasen cinco o seis carreras, decidiré”.

Qué hará con su carrera deportiva, Rossi, es uno de los arcanos más potentes que en MotoGP levitan más allá del paddock; generando debates intensos en las redes sociales. En la presentación del equipo Yamaha en Madrid habló de tomar la decisión en invierno de 2018; pero una vez más retrasa el momento de elegir. Y añade una clave que nunca había comentado hasta el momento: valora todas las opciones y sus posibilidades cada día.

 

HORARIOS GP DE CATALUÑA MONTMELÓ 2017

Viernes 2 de junio

Moto3 FP1: 09:00 – 09:40
MotoGP FP1: 09:55 – 10:40
Moto2 FP1: 10:55 – 11:40
Moto3 FP2: 13:10 – 13:50
MotoGP FP2: 14:05 – 14:50
Moto2 FP2: 15:05 – 15:50

Sábado 3 de junio

Moto3 FP3: 09:00 – 09:40
MotoGP FP3: 09:55 – 10:40
Moto2 FP3: 10:55 – 11:40
Moto3 QP: 12:35 – 13:15
MotoGP FP4: 13:30 – 14:00
MotoGP Q1: 14:10 – 14:25
MotoGP Q2: 14:35 – 14:50
Moto2 QP: 15:05 – 15:50

Domingo 4 de junio

Moto3 WUP: 08:40 – 09:00
Moto2 WUP: 09:10 – 09:30
MotoGP WUP: 09:40 – 10:00
Moto3 Carrera: 11:00
Moto2 Carrera: 12:20
MotoGP Carrera: 14:00

Diego Lacave

@DiegoLacave