Menú Portada

MotoGP inicia el “doblete americano” en Argentina, el escenario del inicio del rencor de Márquez hacia Rossi mientras Manos Limpias se querella contra Ezpeleta, máximo responsable de Dorna

Marzo 31, 2016
marquez argentina

La maniobra de Valentino en Termas de Río Hondo en 2015, fue una bofetada que el “maestro” se vio obligado a dar a un “alumno” que, insolente (un segundo antes Marc le había tocado el cuerpo con su rueda delantera) pensó, antes de tiempo, que ya lo había aprendido todo. Desde entonces, y no sólo desde Sepang, nada es igual entre ellos. Los dos próximos fines de semana MotoGP recala en Argentina y en EE.UU. y la llegada de toda la familia del Mundial se ha estrenado con una nueva noticia de tribunales: en España, el sindicato Manos Limpias pide la prisión preventiva de Carmelo Ezpeleta.

¿Territorio Márquez?

A pesar del cero del año pasado, fruto de este lance-trance de carrera, el continente americano es territorio Márquez de norte a sur. Este año le toca confirmar su liderazgo en estos trazados. En Norteamérica, donde el año del estreno de Marc, 2013, se corría en tres sitios diferentes (Laguna Seca, Indianápolis y Austin), el piloto de Cervera ha exhibido siempre una superioridad pasmosa. Pero estamos en 2016, y primero toca correr en América del Sur.

A Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, un lugar muy apartado y mal comunicado, en Argentina, Marc llega, de entrada, tarde. Una sucesión de complicaciones en la combinación de sus vuelos le ha sumido en una auténtica odisea, que le va a llevar a gastar cuatro días para alcanzar su destino final. Dani Pedrosa emprendió viaje también desde Barcelona y a la vez, el lunes pasado y, sin embargo, junto al resto de estrellas de MotoGP, ya está en el circuito. La nueva normativa de la Federación Internacional de Motociclismo tiene previsto sancionar a los pilotos que no acudan a las ruedas de prensa y a los actos promocionales ya programados. La regla nació de los desplantes de Rossi al final de 2015. Sería, pues, un sarcasmo, que el primero que recibiera una sanción derivada de ella, fuera Márquez.

En lo deportivo, Marc ha declarado que Termas le gusta y quiere mejorar el tercer puesto de Losail. Y habrá que estar atentos a las dudas que el propio Márquez confesó que le pasan por la cabeza, desde el estreno en Qatar. Fue el propio piloto el que habló de cómo tiene que decidir entre su propio ADN de carreras, el que le pide siempre jugársela al cien por cien, y los consejos de su manager y mentor Emilio Alzamora, que le dice que ponga por delante acabar carreras y puntuar. De hecho, los números demuestran que, si los ceros del año pasado los hubiera cambiado por los puntos de la posición que tenía antes de caerse, hubiese podido ganar el campeonato.

Rossi y Jorge, a lo suyo

Los pilotos de Yamaha siguen pendientes de sus respectivos objetivos. El del italiano, consciente que difícilmente la carrera del próximo domingo pueda parecerse a la del año pasado, se limita a conquistar el podio. Sin embargo, la motivación de Rossi es máxima, en un país que le idolatra por encima, incluso, que la propia Italia. Y su cuarto puesto en Losail no le resulta frustrante, teniendo en cuenta que tan sólo llegó a dos segundos de Lorenzo.

Jorge, en cambio, nunca ha ganado en Termas: su objetivo evidente es la victoria; teniendo en cuenta, además de su exhibición qatarí, la negociación de su futuro profesional. Hay fuentes que indican que tiene hasta el GP de Francia, pasado abril, para contestar a la oferta de Yamaha. Pero otras voces autorizadas, como Agostini, han confirmado, como contamos aquí hace una semana, que Ducati ya ha pujado muy al alza. Aunque Jorge comentó que decidiría rápido. En este momento parece que el “doblete americano” se saldará sin noticias definitivas sobre su destino en 2017.

Querella contra Carmelo Ezpeleta

El sindicato Manos Limpias vuelve a la carga contra el Consejero Delegado de Dorna Sports, el español Carmelo Ezpeleta. En esta ocasión va más lejos pidiendo incluso la prisión provisional preventiva. Manos Limpias actúa en este caso como abogados en España de Pier Carlo Bottero, presidente de la empresa italiana que gestionaba la logística de MotoGP a nivel mundial hasta 2014. Tras la pérdida de este suculento contrato, Bottero se ha querellado varias veces contra Dorna. Pero las demandas han sido siempre archivadas. También ha perdido un pleito contra IRTA.

Ezpeleta ya ha declarado, en Buenos Aires, estar más preocupado por el GP del domingo que por esta circunstancia. Pero lo cierto es que la presentación de esta querella ante la Audiencia Nacional causa efecto inmediato y el plazo límite de aceptación a trámite, o su rechazo, será de más o menos dos semanas. Justo el momento en el que MotoGP vuelve a Europa, y concretamente a España: al circuito de Jerez de la Frontera.

Diego Lacave

@DiegoLacave