Menú Portada

MotoGP desembarca en Francia, envuelto en una atmósfera de absurdas conspiraciones deportivas de Michelin contra Maverick Viñales y el drama del accidente de Nicky Haiden

Mayo 19, 2017
LeMans-2016

El Gran Premio de Francia se celebra este fin de semana en el circuito de Le Mans; y la familia de MotoGP ha llegado consternada por la noticia del accidente que sufrió en Italia una de sus leyendas vivas, el Campeón del Mundo de 2006 Nicky Hayden. El piloto de Kentucky, que en la actualidad corre en el mundial de Superbike, fue arrollado por un coche mientras entrenaba con su bicicleta de carretera. Su estado es crítico (se habla de lesión cerebral irreversible) y la familia se encuentra ya en el hospital tomando una decisión al respecto.

Michelin y Viñales: crisis abierta

Maverick Viñales ha sido ausentado excepcionalmente de la rueda de prensa oficial de pilotos de los jueves. No es ninguna casualidad; ni algo normal. Es el segundo en la clasificación provisional, es piloto oficial Yamaha y pertenece a Monster, el patrocinador oficial del GP de Francia. MotoGP no quería una rueda de prensa polarizada en un solo piloto y con las teorías de la conspiración que circulan por las redes sociales como único tema.

Viñales, a la prensa española, ha seguido reclamando una explicación a Michelin: “Todavía no he recibido ninguna explicación. Aún no hemos juntado los datos de telemetría y estamos intentando resolver el problema. Es una lástima haber perdido tantos puntos cuando hubiéramos podido hacer perfectamente un podio Lo importante es que esto no vuelva a suceder y, sobre todo, que encuentren el por qué pasó.”

Verdades a medias

El piloto de Yamaha habló sobre el test del lunes celebrado tras el GP de España, donde acabó primero; y declara lo siguiente: “Con las mismas condiciones de pista rodaba un segundo más rápido todas las vueltas. No cambiamos nada, solamente las gomas y desde la mañana me sentí muy rápido y genial”. Es difícil de creer esto que dice Viñales; porque si hay algo que se hace en una jornada de pruebas es probar; y no rodar sin cambiar nada más que neumáticos, en la moto.

Además, rodó con la carcasa nueva que le gusta más; y como pasó el domingo, fue más rápido por la mañana que en las horas de calor. Y acabó como más rápido de la jornada porque el resto de pilotos punteros renunciaron a atacar el crono y se centraron en escapes, chasis y reglajes: “Me dejé cosas por probar, incluso”, ha dicho este jueves Marc Márquez. Tampoco habla, Viñales, de los problemas del FP4 del sábado y de los múltiples cambios que hicieron sobre la moto en la madrugada del domingo. Ni de que Jerez es un trazado que no se le da especialmente bien.

Rossi no se queja tanto

Maverick Viñales llega a Le Mans, un circuito que le gusta mucho más que Jerez y viene a por todas, también en la pista; y sus palabras indican que no hay margen para más problemas: “Al final creo que… no lo sé, hay que mirar y sobre todo valorar el motivo. No podemos volver a equivocarnos otra vez, no podemos regalar puntos. Teníamos a Marc a 37 y está a dos. Ahora hay que arriesgar y darlo todo”. La nueva estrella de Yamaha quiere volver a las sensaciones de pretemporada, que le llevaron a la victoria en las dos primeras carreras del año.

Valentino Rossi, por su parte, no se queja tanto: “Cada Gran Premio es un mini-campeonato”; me dijo en Jerez. Llega aún líder a Francia y sabe que a Michelin no se le puede presionar a través de los medios de comunicación. Pero es que además, Rossi, asume mejor que Viñales la verdad de la nueva filosofía del proveedor único de neumáticos de MotoGP.

La verdad de Michelin

La verdad del rendimiento de Michelin no tiene que ver con la polémica de los neumáticos delanteros. La verdad está detrás; en el mejor neumático trasero de carreras construido jamás, en la historia del motociclismo moderno. Fue un compromiso adquirido por la marca francesa con el Campeonato desde que asumieron la responsabilidad de sustituir a Bridgestone.

Este compromiso persigue un objetivo determinado de seguridad: eliminar las caídas “por orejas” en la mayor medida posible. La nueva filosofía consiste en asegurar detrás la moto hasta el infinito y la consecuencia es que no se puede y no se debe desarrollar un neumático delantero que aguante al cien por cien al trasero. Se trata, de alguna manera, de “pilotar” cómo deben ser las caídas que, en este deporte, son inevitables.

Michelin no hizo el mejor neumático trasero de la historia porque sea la mejor fábrica de neumáticos de la historia: lo hizo porque se lo pidieron. En un ejercicio valiente, y brillante; el Campeonato de MotoGP le pidió este compromiso a Michelin. Y Michelin lo aceptó. Y Michelin está aguantando el chaparrón con la polémica del delantero desde entonces. Con teorías conspirativas incluidas.

Los horarios del GP de Francia en Le Mans

Viernes 19

09:00 – 09:40 Moto3: FP1

09:55 – 10:40 MotoGP: FP1

10:55 – 11:40 Moto2: FP1

13:10 – 13:50 Moto3: FP2

14:05 – 14:50 MotoGP: FP2

15:05 – 15:50 Moto2 FP2

Sábado 20

09:00 – 09:40 Moto3: FP3

09:55 – 10:40 MotoGP: FP3

10:55 – 11:40 Moto2: FP3

12:35 – 13:15 Moto3: QP

13:30 – 14:00 MotoGP: FP4

14:10 – 14:25 MotoGP: Q1

14:35 – 14:50 MotoGP: Q2

15:05 – 15:50 Moto2: QP

Domingo 21

08:40 – 09:00 Moto3: Warm Up

09:10 – 09:30 Moto2: Warm Up

09:40 – 10:00 MotoGP: Warm Up

11:00 Moto3: Carrera

12:20 Moto2: Carrera

14:00 MotoGP: Carrera

Diego Lacave

@DiegoLacave