Menú Portada

MotoGP cierra la pretemporada con Maverick Viñales como piloto superior al resto de sus rivales, mientras surgen nuevas opciones de emisión de las carreras en España

Marzo 16, 2017
mack-qatar

El próximo 26 de marzo de 2017 arrancará el Mundial de MotoGP en Qatar, en el mismo circuito de la ciudad de Losail donde todos los pilotos de la “categoría reina” han podido contar con las últimas tres jornadas de test de la pretemporada. Un invierno largo que ya termina, con un “campeón honorífico” que ha asombrado a todos (además de superarles) sus rivales.

“Matador” Viñales

El flamante nuevo piloto Yamaha no se ha cortado un pelo. Sin haber ganado aún ni un solo punto con su recién estrenada moto, ha demostrado una adaptación bestial y el piloto no ha caído en la tentación de esconder su rendimiento en ningún test de la pretemporada; en cuatro circuitos distintos. Al contrario, ha declarado que puede mejorar aún más y que si la carrera se celebrase ahora mismo, estarían listos en su equipo.

No tendrá que esperar mucho, apenas una semana. Viñales acepta sin complejos la vitola de favorito y exhibe su carácter de “matador” sin importarle el nivel de sus rivales, que parece que tienen problemas pendientes. Pero, a la vez, ha trasladado toda la presión a su box antes de que la temporada de verdad haya arrancado.

Márquez y Pedrosa: ojo con ellos

Marc Márquez se cayó en cinco ocasiones en estos pasados test: dos veces el primer día y tres el último, llegando a quedarse sin motos para poder seguir rodando. Y se quedó undécimo de la lista de tiempos, fuera del “Top Ten”. Contado así, todo un drama. Pero nada más lejos de la realidad: para empezar, Marc no montó goma blanda que le hubiera permitido maquillar sus tiempos. Y para seguir, Honda y sus pilotos están mucho mejor que a estas alturas del año pasado. Y esos pilotos oficiales son dos maestros gestionando crisis.

Márquez y Pedrosa son rivales de fuste que estarán, en carrera, mucho más cerca de Viñales. Dani consiguió mejorar mucho el tercer día y parece que recibe, por fin, de HRC, un trato diferenciado que le permite tener su moto configurada más a su gusto.

marc-qatar

Lorenzo ya disfruta con su Ducati

Jorge Lorenzo sabe que queda trabajo y prefiere desinflar expectativas declarando que Ducati aún no está para luchar por el título de este año. Y, sin embargo, puede ganar en Qatar, como Andrea Dovizioso, en el arranque de la temporada. Ducati ha puesto en la pista la moto con el nuevo carenado, pero también han elegido la prudencia diciendo que hay problemas que solucionar con la aerodinámica.

lorenzo-qatar

De la misma forma que Viñales, Lorenzo casi no ha tenido percances en pista estrenando su Ducati. Pero la actitud es radicalmente opuesta: Jorge prefiere enfriar cualquier conato de euforia. Y seguirá con el mismo discurso incluso si logra un buen resultado en la primera carrera de Losail, un circuito que le gusta donde ha roto el récord de velocidad en su enorme recta principal.

Un milagro llamado Valentino

Valentino Rossi es el que más perjudicado ha salido del final de esta pretemporada; hasta el punto de invocar intercesión divina: “necesitamos un milagro”, ha dicho el italiano. Pero las dudas que ha sembrado van en todas direcciones: hay quien dice que exagera sus problemas para que, una posible campanada como la de hace dos años, en Qatar, sea un golpe psicológico mayor para sus rivales.

rossi-qatar

Demasiado rebuscado: Rossi tiene problemas de verdad; y estos llaman poderosamente la atención si tenemos en cuenta que pilota la misma Yamaha M1 con la que otro piloto, con mucha menos experiencia, ha sabido correr más rápido que nadie en todo el invierno. No será el primer año en el que se descarta a Rossi de la lucha por e título; y ya hay gente que lo hace este 2017, después de haber quedado subcampeón los tres últimos. Los domingos de carrera, Rossi sabe hacer magia. No hay que rezare a ningún Dios: Valentino es el milagro.

La revolución en la difusión

Ya es oficial: Vodafone acepta emitir con la imagen de Movistar y dará MotoGP y la F1 en sus canales de motor establecidos ya en su dial a tal efecto. Lo prescrito por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) se cumple con la difusión de televisión por parte de dos compañías que viven de vender, básicamente, fibra óptica. Vodafone ofrece el paquete por 10 euros, con una oferta del mismo montante para nuevos abonados.

Pero la revolución ha legado de la mano de Opensport, un operador de streaming que ha pujado por la señal de Movistar MotoGP para smartphones y tabletas, con independencia de la conexión que tengamos. Opensport consiguió el precio tasado por la CNMC para ser un “Yomvi” independiente de Telefónica, y por ahora, además del Mundial de MotoGP, ofrece la Fórmula E, el MotoCross y fútbol, entre otros, por 9,99 euros al mes y con un mes de prueba gratis.

Novedad que nadie más ofrece: con la misma facilidad de darte de alta, te puedes dar de baja cuando quieras, no existe la permanencia. Opensport se va a convertir si duda en el Netflix de los deportes en España, y MotoGP puede ser un gran filón para ellos, teniendo en cuenta a cantidad de aficionados que no se abonaron antes al pago por visión que implica contratar más servicios.

Diego Lacave

@DiegoLacave