Menú Portada

MotoGP ya calienta motores para el 2017: El circuito de Cheste presenta hoy nuevas caras, motos y equipos para una próxima temporada que será apasionante

Noviembre 15, 2016
cheste-podio

Imaginen que, cada año, dos días después de la final de la Copa de Europa, todos los cracks de los equipos punteros de fútbol se juntaran, en el mismo césped, a tocar balón. Dos jornadas seguidas. Y que pudieran, todos ustedes, entrar, al estadio, a verlo. Eso es lo que pasará en Cheste este martes; con un baile de motos y pilotos espectacular, ya viviendo en 2017. Será el 15 de noviembre de 2016, pero a la vez, el 1 de enero en MotoGP, el espectáculo sigue y la próxima temporada promete ser apasionante tal y como ha cerrado la temporada 2016.

La última carrera del año, última victoria de Lorenzo con Yamaha

Jorge Lorenzo ganó por segundo año consecutivo y de la misma manera que en 2015 (liderando de semáforo a bandera) en el GP de la Comunidad Valenciana, en el abarrotado circuito de Cheste, donde MotoGP 2016 ha echado el telón de cierre de temporada. Y se ha despedido de su moto actual viendo en el podio cómo su moto futura corre de cine, porque Andrea Iannone le ha arrebatado a Valentino Rossi un podio, de nuevo y esta vez en su “circuito fatídico” en el que ha perdido dos títulos mundiales.

El guion de la pelea parecía escrito. Desde el Warm Up de la mañana, en el que Márquez se reivindicaba como posible ganador y Lorenzo se relajaba para no correr riesgo alguno, hubo recados de Yamaha a Honda y de HRC a los de los diapasones. Usaban a las televisiones, donde apuntaban que iban a salir con los neumáticos blandos delantero y trasero, para transmitir el mensaje. Y en parrilla vimos a todos a saco apostando por agarre frente a resistencia, con la temperatura del asfalto subiendo. Como nunca es igual para todos (puesto que no todos tienen la misma moto ni pilotan de la misma manera) Márquez puso el punto diferente: eligió el duro delantero, un nuevo compuesto de Michelin en esta carrera.

Pero la salida desastrosa de Márquez (le falló el embrague) dio como resultado que Lorenzo se encontrara en perfectas condiciones para irse en solitario en busca de la victoria final. Rossi se echaba encima de Viñales y llevaba detrás a Márquez, que esperaba un poco en los compases iniciales; mientras Lorenzo seguía batiendo el récord de la pista sin compasión. Los que le seguían bajaron el ritmo un poco parecía que Iannone perdía algo de fuelle, cuando vimos a Pedrosa irse al suelo cuando marchaba séptimo.

Quedaban 20 vueltas cuando Lorenzo se puso a más de dos segundos y medio y Rossi intentaba librarse de Iannone, pero el de Ducati se la devolvió tras fallar el de Yamaha. Rossi volvió a adelantarle en el límite en la curva cuatro, un sitio crítico. Márquez también pasó a Iannone en la 14 pero en la recta la Ducati humilló a la Honda. Los jefes japoneses estaban sufriendo. Y en el Repsol Honda, ya sin Pedrosa, también: el título de equipos se esfumaba y lo ganaría el Movistar Yamaha.

Título de marcas para HRC

Estábamos en el ecuador de la carrera y Lorenzo se fue a cinco segundos de distancia con el segundo. Y entonces Iannone decidió que quedaba pelea, y pasó a Rossi de nuevo. También Márquez olió la sangre y adelantó a Rossi en su curva “favorita” en la que cayó y perdió el título en 2006. Después, el de Cervera se encendió contra el de Vasto y vimos una épica pelea en la que el español de HRC gana al italiano de Ducati por bemoles, con Rossi de espectador detrás. Quedaban 11 giros y Marc intentaba irse de este grupo de una vez por todas mientras aún tenía, Lorenzo, una vuelta a vuelta bestial.

Márquez se consolidaba segundo y esto le daba a HRC el título de marcas. Y empezó a rebajar la distancia con Lorenzo un segundo por vuelta. Estaba a tres segundos de distancia cuando faltaban cinco vueltas para el final y el catalán aparecía de repente en las pantallas de la tele tras el balear. La clave fue la goma delantera dura de Marc, y la bajada de rendimiento de la delantera media de Lorenzo. Le faltó un par de vueltas al primero para arruinar la gran actuación que le sirvió para decir adiós a Yamaha, al segundo.

La polémica de Rossi

Los hechos, del sábado: Valentino Rossi intentaba ir de su box a su motorhome. Había demasiada gente; incluso algunos bloqueaban el paso sin estar pendientes del piloto. Cada vez hay más público enredando en el paddock. Rossi intentaba pasar por el hueco que veía; pero colisionó de refilón con una aficionada que estaba de espaldas pendiente de su palo selfie y que dio un paso atrás justo en el peor momento. El jefe de prensa del italiano iba detrás en el scooter; e intentando apartar a la señora desequilibró al piloto, que sacó la pierna y el codo para equilibrarse.

No pasó nada más que un susto y Rossi se largó de la escena con cara de pocos amigos. Podía haber pedido perdón (lo hizo el domingo por la tarde preguntado por la prensa) o cualquier otro gesto más mediático, pero no tenía el día simpático para nadie; y sí un montón de prisa. Los teléfonos graban, hoy en día, millones de imágenes que la organización no puede controlar y las redes sociales hicieron el resto una vez más. Rossi es tan querido como odiado en España y una anécdota que pasa todos los días se convirtió en viral. Faltaba la traca final: la protagonista del incidente declaró, el domingo por la tarde, su intención de denunciar por lesiones (alega un moratón en la espalda) al italiano y a Yamaha. Y quién sabe si a Dorna, de paso.

MOTOGP CARRERA CHESTE 2016

1 Jorge LORENZO SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 45’54.228
2 Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda +1.185
3 Andrea IANNONE ITA Ducati Team Ducati +6.603
4 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha +7.668
5 Maverick VIÑALES SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +10.610
6 Pol ESPARGARO SPA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +18.378
7 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati +18.417
8 Aleix ESPARGARO SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki +18.678
9 Bradley SMITH GBR Monster Yamaha Tech 3 Yamaha +25.993
10 Alvaro BAUTISTA SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +35.065
11 Hector BARBERA SPA Avintia Racing Ducati +36.425
12 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Yakhnich Ducati +42.415
13 Stefan BRADL GER Aprilia Racing Team Gresini Aprilia +49.823
14 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Yakhnich Ducati +52.035
15 Jack MILLER AUS Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +55.625
16 Eugene LAVERTY IRL Pull & Bear Aspar Team Ducati +58.254
17 Tito RABAT SPA Estrella Galicia 0,0 Marc VDS Honda +58.555
18 Loris BAZ FRA Avintia Racing Ducati +1’06.164
 OUT
Mika KALLIO FIN Red Bull KTM Factory Racing KTM 11 Laps
Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 14 Laps
Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 24 Laps
Yonny HERNANDEZ COL Pull & Bear Aspar Team Ducati 26 Laps

Diego Lacave

@DiegoLacave