Menú Portada

MotoGP, año 0: Electrónica y neumáticos democratizarán la próxima temporada

Noviembre 26, 2015
00 Valencia Test MotoGP 10 y 11 de noviembre de 2016. Circuito Ricardo Tormo. MotoGP; mgp; motogp

Cuando aún no nos hemos recuperado de la resaca del tormentoso final de MotoGP en el presente año, los pilotos ya ruedan con las especificaciones de la temporada 2016, el año 0 en una nueva época de la categoría reina.

Dos son los pilares de la nueva MotoGP que disfrutaremos a partir del 20 de Marzo de 2016 en Qatar: Por un lado, el nuevo software único para todos, que gestionará la centralita electrónica obligatoria Magneti Marelli, y por otro, los neumáticos Michelin, que sustituyen a Bridgestone tras siete años como suministrador único.

Electrónica única, la democratización de MotoGP

Hasta ahora, los fabricantes usaban un sistema electrónico de gestión de motor propio, con parámetros particulares y específicos. Estos gestionaban el funcionamiento de la moto hasta el último milímetro, adaptándola a cada curva del circuito donde estuviera rodando. A partir de 2016, esta ventaja desaparece y las motos usaran un software común, desarrollado por Dorna en colaboración con la firma italiana Magneti Marelli, que suministra la centralita donde se instala ese software.

La pretensión de esta “democratización” en MotoGP nace con la clara idea de la recortar las ventajas en electrónica que tienen las fábricas más poderosas, frente a las marcas más modestas, en un mundo en el que el nivel de sofisticación de los sistemas de gestión está directamente relacionado con los recursos económicos invertidos en ellos.

Esta medida, de la que Honda siempre ha sido el principal opositor, hará también que las motos vuelvan a ser más “humanas”, con un control de tracción que actué más como colchón de seguridad de los pilotos que como elemento clave en su pilotaje.

Centralita magneti-marelli
Centralita Magneti-Marelli

Durante el proceso de mejora del  software, se configurará un sitio web de acceso controlado, para permitir a todos los participantes el seguimiento del desarrollo del software e introducir sus sugerencias de modificaciones. La comisión que supervisará esta tarea está compuesta por el director ejecutivo de Dorna, el español Carmelo Ezpeleta, el director ejecutivo de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), el español Ignacio Verneda, el presidente de la Asociación Internacional de Equipos de Carreras (IRTA), el francés Hervé Poncharal, y el dirigente de Asociación de Fabricantes de Motos de Gran Premio (MSMA), el japonés Takanao Tsubouchi.

Neumáticos: Bridgestone ha dejado el listón muy alto

Esta temporada se cumplían 14 años desde la llegada de Bridgestone a MotoGP y nueve desde que actuaba como suministrador único. La marca japonesa anunció en mayo de 2014 que dejaría la categoría reina en 2015 y sólo los franceses de Michelin se presentaron a la oferta pública para ser el nuevo proveedor de neumáticos en MotoGP.

Los japoneses, tras unos complicados inicios, han logrado al cabo de los años unos neumáticos con un comportamiento intachable, que permitían a los pilotos incluso lograr sus vueltas rápidas al final de las carreras, algo excepcional con las gomas gastadas. Ahora Michelin, que ha tenido año y medio para desarrollar sus ruedas, tiene como deber hacer olvidar a Bridgestone cuanto antes.

MichelinMotoGP
Nuevos neumáticos Michelín

Hay que destacar que los neumáticos son probablemente el elemento más determinante en el rendimiento de una MotoGP, su único contacto con la pista. Además, este componente escapa a los ingenieros que construyen las motos, al ser algo que les viene dado a posteriori. Por ello, las motos tienen que adaptar su diseño a las gomas y cualquier cambio en sus características, ya sea en compuestos o en carcasas, hace que la moto tenga que ser revisada y rediseñada sobre la marcha para mejorar el agarre y la tracción.

Las reacciones de los pilotos ante los cambios electrónicos

Tras dos días de test en el Circuito Ricardo Tormo, los pilotos mostraban su preocupación ante la nueva electrónica, que todavía se encuentra en pañales y tiene mucho trabajo de desarrollo por hacer.

Márquez, que mejoró en los test de Valencia sus tiempos del pasado Gran Premio, fue el menos crítico: “Creo que todos tenemos mucho trabajo por delante con la nueva electrónica, porque es muy diferente respecto a la que utilizábamos antes” y Valentino Rossi tampoco fue demasiado negativo en su valoración: “He probado la nueva electrónica y es como volver al pasado. De todas maneras, esto también puede ser interesante y también es el principio, tenemos mucho donde trabajar”.

Pero, sin lugar a dudas, el que mejor análisis efectuó sobre el nuevo software fue Dani Pedrosa, uno de los pilotos más técnicos en cuanto a pruebas y configuración de MotoGP“La primera sensación es que todavía está en una etapa muy preliminar. Es un paso atrás en todo. Ahora mismo todavía presenta muchos problemas y es muy complicado llevarla. Tenemos que trabajar muchísimo para entenderla bien y ver en qué parámetros debemos concentrarnos más. Es un trabajo para el piloto, porque debes coger experiencia para entender qué tienes y qué no, comparado con la anterior. Ahora lo más difícil es la electrónica, no los neumáticos. Con esta electrónica, la moto es otra”.

Los nuevos neumáticos Michelin; una de cal y otra de arena

Los test con los nuevos Michelin realizados en Valencia dejaron un número para la historia: 21 caídas tras dos días de pruebas, que dejan a las claras el difícil reto al que se enfrentan los pilotos con este cambio.

Y es que todos los pilotos sin excepción elogiaron el fantástico agarre mostrado por el neumático trasero, pero el principal problema de la marca francesa es la goma delantera. En el neumático delantero de una moto, la superficie de contacto cambia durante la entrada en curva en función del ángulo de inclinación. Esto hace que los dos parámetros básicos necesarios,  agarre y sensaciones que transmite al piloto, sean incompatibles: A mayor agarre, más rigidez y menos confianza para el piloto a la hora de inclinar la moto.

La diferencia de prestaciones entre un trasero excepcional y un delantero mediocre crea un desequilibrio entre ambas ruedas de la moto que la vuelven crítica: El neumático trasero agarra tanto que empuja al tren delantero de la moto y este termina perdiendo adherencia y provocando caídas como las 21 ocurridas en Cheste, todas por la misma causa.

El estadounidense Colin Edwards, que ha sido el piloto de pruebas de Michelin durante su desarrollo, explicó muy bien las diferencias entre los neumáticos delanteros de las dos marcas y confirmó que con el de Bridgestone “se puede frenar muy tarde y tirar la moto dentro de la curva. La goma sigue trabajando. No importa lo que hagas” y agregó: “con el Michelin, en cambio, no puedes simplemente llegar a la curva y abusar del freno”.

Valentino Rossi indicó que “los Michelin requieren otra forma de pilotar, y el equilibrio entre la parte delantera y la trasera es muy diferente”.

El director técnico de Michelin Racing, Nicolas Goubert, achaca el problema no sólo a su marca y cree que los pilotos tendrán que cambiar su forma de pilotar hasta ahora: “Tenemos que mejorar en ver la forma, junto a los equipos, de darle confianza a los pilotos para que no se caigan. Nadie se ha hecho daño, algo bueno, pero tenemos que encontrar el modo de mejorar. Ahora las tres partes tenemos que trabajar en la misma dirección: los equipos deben adaptar la configuración de la moto, los pilotos se tienen que adaptar a los neumáticos nuevos -porque tú no puedes pilotar con los Michelin igual que con otros, y viceversa- y en nuestro caso, trataremos de darles toda la confianza posible“.

GoubertMichelin
Nicolás Goubert, director técnico de Michelín

Aunque también reconoció que todavía deben mejorar: “En cuanto al delantero todavía tenemos margen de mejora y trataremos de aprovechar el tiempo que falta para estar en el nivel más alto posible para la primera carrera”.

Jorge Lorenzo, que el pasado domingo en Jerez recogió su medalla como flamante nuevo Campeón del Mundo de MotoGP, durante la gala anual de la FIM, afirmó en tierras andaluzas ser uno de los beneficiados por el cambio: “A priori creo que los nuevos Michelin me van a venir bastante bien, hay que cambiar bastante el estilo de pilotaje. Con los Bridgestone podías frenar muy, muy tarde, y frenar incluso inclinado al máximo. Con los Michelin eso no lo puedes hacer, tienes que frenar antes, hacerlo completamente derecho y soltar los frenos pronto para tener un buen paso por curva. Así que, en principio, estos neumáticos nos tienen que venir bien. Pero no sólo cambia eso, lo hacen muchas otras cosas y algunas tan importantes como la electrónica. Hasta que no pasen unos días de entrenamientos de pretemporada no veremos el potencial de cada uno”.

LorenzogalaFIM
Jorge Lorenzo en la Gala FIM

Como se puede apreciar en estos preliminares, se avecina una temporada apasionante y con muchas incógnitas por despejar. Tanto Honda como Suzuki todavía tienen unos test pendientes antes del parón obligatorio por vacaciones, que se inicia el 1 de Diciembre, pero no será hasta las primeras pruebas del año que viene, que tendrán lugar en Sepang, cuando comencemos a vislumbrar el verdadero potencial de pilotos y marcas.

José Manuel G. Tamajón

@jmgtamajon