Menú Portada
Las marcas participantes han percibido mayor actividad comercial, especialmente entre los compradores extranjeros

Momad Metrópolis cierra su cuarta edición, con un satisfactorio balance y la visita de cerca de 22.000 profesionales

Febrero 22, 2015

El salón multisectorial de Moda más importante de la Península Ibérica y uno de los más relevantes de Europa, organizado por IFEMA, ha transcurrido del 8 al 10 de febrero en Feria de Madrid

pq_929_momad.jpg

La cuarta edición de MOMAD Metrópolis, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizada por IFEMA y celebrada del 8 al 10 de febrero, cerró sus puertas con satisfactorio balance comercial por parte de la mayoría de las marcas participantes y la visita de 21.829 compradores, un 4% más que en la convocatoria de febrero pasado.

En esta edición, que transcurrió de domingo a martes, resultó especialmente relevante el buen clima en el que desarrolló la primera jornada, que registró un 40% más de visitantes, respecto al primer día de febrero 2014.

Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y  Cataluña fueron las comunidades que mayor número de compradores aportaron al salón, y  Cataluña y Canarias,  las regiones que más crecieron en profesionales. Ya en el capítulo internacional, el 9% de los compradores que asistieron al certamen fueron  extranjeros, procedentes de 63 países, fundamentalmente de Portugal, Francia, Italia y Reino Unido. Los mayores incrementos se registraron en el número de profesionales procedentes de Italia (23%); Reino Unido (140%); Francia (8%) y Estados Unidos, (7%), así como de República Checa, Irlanda y Lituania. 

Balance satisfactorio

En líneas generales, las empresas expositoras valoraron satisfactoriamente el balance de su participación en Momad Metrópolis.  La totalidad de las firmas consultadas –Tiffosi, Slang, Pons Quintana, Pura López y The Extreme Collection & Devota & Lomba, entre otras- coincidieron en destacar el excelente ambiente comercial del domingo, primer día de feria, tanto por la elevada afluencia de profesionales, como por haber establecido nuevos contactos comerciales y realizar un buen volumen de pedidos a lo largo de todo el día.

Asimismo, las firmas consultadas por la organización al término del certamen coincidieron en haber percibido ligera mejoría en la actitud de los comerciantes, aunque aún imperaba la cautela en su ánimo comprador.  “Por lo general, el comerciante estaba contenido aunque con expectativas de ventas, ya no imperaba el espíritu catastrofista que se percibía en otras ocasiones, aunque aún es pronto para hablar de recuperación”, señaló Joseba Aguirre, director de Solid.  Por su parte, Sandra Ramos, de Strena, argumentó “Venimos de un invierno muy malo, el cliente aún está vendiendo la mercancía de invierno y aún le cuesta comprar para la siguiente temporada; es una barrera psicológica difícil de salvar en esta época del año”.

El salón anota cifras récord de participación

Junto a todo ello, la convocatoria de Momad Metrópolis febrero 2015 ha sido una edición especialmente destacada por haber anotado nuevos récords de participación a la trayectoria de este salón, con la incorporación de destacadas marcas de prestigio nacional e internacional. El salón ha reunido a 1.200 marcas de Textil, Calzado, Moda Infantil, Moda en Piel, Moda Urbana Juvenil, Bolsos, complementos y marcas de alta gama, que han supuesto un incremento del 14% en el número de expositores y del 4,6% en la superficie respecto a la edición de febrero 2014. Asimismo, resultó relevante la alta renovación de la oferta que se ha apreciado en la edición recién finalizada, con la entrada de 274 nuevas firmas, en su mayoría de estilo joven y muy actual, en consonancia con lo que demanda el mercado hoy en día. Todo ello ha contribuido a hacer de esta convocatoria la más completa y versátil de las celebradas hasta el momento. 

Gran afluencia de público en las actividades paralelas  

La celebración de una nueva convocatoria del Foro Momad Retail, el área de conocimiento del salón, se saldó con una gran afluencia de público y participación en la mayoría de conferencias y presentaciones organizadas, destacando especialmente, la presentación de la Plataforma de Proveedores para el sector de la industria de la moda, a cargo de ASECOM y el avance de tendencias para el próximo Otoño/Invierno 15-16, ofrecido por el portal de predicción de tendencias WGSN. 

Asimismo, el salón acogió la exposición “Los Zapatos de Papá”, una muestra que repasaba la evolución del calzado masculino desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con piezas originales de época pertenecientes al Museo del Calzado de Elda. Mención especial merece también la ambientación que ofrecieron las áreas de descanso de la feria de los pabellones 4, 12 y 14, con la iniciativa The Fashion Suitcase, un viaje en el tiempo. Estas zonas trasladaban  a los visitantes a los dorados años 50 y las grandes capitales de la moda: Paris, Londres y Nueva York, a través de una cuidada escenografía teatral.

Asimismo, el certamen organizó por cuarto año consecutivo, el concurso al mejor stand de la feria, que fue otorgado a la firma The Extreme Collection, por reflejar la mejor identificación de marca y producto y la mejor presentación de cara a los clientes del salón.

Por otra parte, los visitantes de Momad Metrópolis pudieron optar a participar en el concurso  #momadstyle, que premiaba el mejor estilismo de la feria en la categoría de chico y chica. Durante los tres días de la feria, un fotógrafo capturó con su cámara los looks más relevantes del salón. Un jurado de expertos elegió a los ganadores en la categoría de Hombre y Mujer, valorando la originalidad del outfit, la osadía y la elegancia. Las fotos se difundieron a través de las redes sociales con el hashtag #momadstyle. La ganadora en categoría Mujer recibirá una prenda de la firma Tifossi y un par de zapatos de la marca Privata. Por su parte, el ganador en categoría Hombre recibirá una prenda de la firma Bonaventure y un par de zapatos de Coronel Tapioca.

Avance de fechas para la edición de septiembre

La próxima convocatoria de Momad Metrópolis transcurrirá del 11 al 13 de septiembre – de viernes a domingo- y volverá a coincidir con los salones Bisutex, Intergift e Iberjoya, convirtiendo a Feria de Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa.

Asimismo, de cara a la siguiente convocatoria, la organización de Momad Metrópolis seguirá centrando sus esfuerzos en realizar los ajustes necesarios para conseguir una mejor sectorización de la feria y congregar a un mayor número de firmas y compradores extranjeros.