Menú Portada

Misión Don Quijote

Febrero 17, 2013

Es un proyecto elaborado por empresas españolas y seleccionadas por la Agencia Espacial Europea, que tiene el objetivo de protegernos de posibles asteroides como el que nos ha traído en jaque durante el fin de semana. Alguno se creía que la roca les iba a caer en el parabrisas del coche o le iba a entrar por la ventana de su habitación. Los investigadores españoles proponen el envío de dos sondas, una para impactar contra el asteroide y otra para calcular si se ha conseguido desviar la trayectoria. Esperemos que la comunidad científica le dé el visto bueno el próximo viernes 22 en Viena.

Bajamos del espacio, ponemos los pies en la tierra y nos topamos con un tiempo que vuelve a revolverse en este comienzo de semana. Ayer comenzó a cruzarnos un sistema frontal bastante activo, que se mueve muy deprisa y que tendrá como principal novedad, su recorrido desde el suroeste y que irá conquistando el norte peninsular. No se libran de las lluvias ni en Canarias a primeras horas en la isla de La Palma. Se han mojado en Andalucía esta madrugada y no deberán guardar los paraguas porque arreciará por la tarde en Cádiz, Sevilla o Huelva. También al sur de Extremadura en Badajoz. Agua bien recibida en la comunidad de Madrid. Cuanto más al este nos vayamos menos nos mojaremos, aunque los cielos estarán muy cubiertos en el mediterráneo. Disfrutaran del sol en Baleares durante gran parte del día.

Las temperaturas no varían en exceso, sin heladas a primeras horas, gracias al manto de nubes, salvo en zonas altas de montaña, Cabrillanes, León, 1 bajo cero, donde podría nevar por encima de los 1.200 metros. Los mercurios rozan los 15 grados en Oviedo y se vuelven a acercar a la veintena en el Levante.  Por delante una semana de muchos charcos y paraguas que les iremos detallando. No olviden, Febrero es un mes embustero.