Menú Portada

Mineros de mi alma

Octubre 28, 2013

Era una de esas citas que señalaba en rojo cada verano que se sorteaba el calendario que debería afrontar el Zamora C.F dentro del grupo octavo de la tercera división. Tras visitar la majestuosa catedral de León, cogíamos la laboriosa N-630 camino de Asturias, con la nieve como testigo en muchas ocasiones, para llegar a la comarca de la Montaña central, junto al río Bernesga. En el fin del mundo, estaba aquel equipo de la Vasco Hullera- Leonesa, que pegaban una patadas de espanto, donde el “campo de hierba”, solía ser un lodazal y donde ganar los puntos no eran tarea sencilla.

Ayer una explosión de gas se llevaba por delante la vida de un puñado de mineros, que se dejaban la vida en el pozo. Gentes sencillas, recias, trabajadores incansables, que siempre te recibían con la mejor de sus sonrisas. Siempre hizo un frío indescriptible en la comarca de Gordón, y eso que carbón tenían, peor hoy no sentirán apenas el grado bajo cero, pero si el inmenso dolor del que me hago participe.

Martes, 29 de octubre, y la principal novedad es el brusco descenso de las temperaturas. Sobre todo en el este peninsular y mediterráneo, donde la máximas se van a dejar hasta 10 grados, Albacete de 27 a 17 de máxima, Castellón de 30 a 20 o en Murcia de 32 grados a 23 de máxima. Y la bajada de los mercurios vendrá acompañada del ”final” de los días de playa. El frente dejará importantes precipitaciones al sur de Valencia, Alicante, tormentas vespertinas en Murcia y jornada muy desapacible en Baleares, donde se decreta la alerta naranja.

En el mapa del tiempo señalamos los primeros símbolos de nieve a partir de 1.500 metros en la vertiente cantábrica, norte de Navarra y los pirineos, pero serán copos testimoniales. Lloverá con intensidad en toda la parte oriental del País Vasco. Mejora la mar en todo el litoral cantábrico, donde se calman los vientos tropicales de más de 120 km por hora y junto a las boyas del norte, no veremos olas de más de 8 metros como en el arranque de semana. También mejora la situación en Canarias, con algunas lluvias débiles al norte de Tenerife y Gran Canarias. Y les advierto, que a partir del mañana las heladas serán generalizadas en ambas mesetas, sistema central y la ibérica.

No le tienes cariño a tu dinero metete minero