Menú Portada
Por unanimidad

Miguel Carballeda, reelegido presidente del Comité Paralímpico Español

Enero 22, 2013
pq_928_carballeda.jpg

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) ha reelegido este martes a Miguel Carballeda como presidente de este organismo para los próximos cuatro años, una decisión tomada de forma unánime por sus miembros.

Carballeda accedió al sillón presidencial en diciembre de 2004, cargo que compagina como el de presidente del Consejo General de la ONCE, entidad que dirige desde julio de 2003, y de la Fundación ONCE, donde llegó en mayo de 2007.

En sus primeros cuatro años de mandato al frente del Comité Paralímpico (2004-2008), fue clave para poner en marcha el novedoso y clave Plan ADO Paralímpico (ADOP) y para lograr una notable mejora en las relaciones institucionales y en la imagen pública de la entidad. Tras su reelección en diciembre de 2008, se consolidó el Plan ADOP y se produjo un importante incremento en la difusión social del Movimiento Paralímpico en España.

En su intervención ante la Asamblea, Carballeda adelantó las líneas generales de su nuevo mandato, donde tratarán de mantener el alto nivel de los resultados de los deportivos paralímpicos españoles, apostando por proseguir y profundizar en el proceso de integración de los deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas, y reclamando unidad a las federaciones y a todo el entorno paralímpico español para afrontar la difícil coyuntura económica optimizando recursos y gestionando con eficacia, informó el CPE.

Además, no se olvidó de la colaboración con el proyecto olímpico y paralímpico de Madrid 2020 y de apostar fuertemente por la promoción del deporte entre las personas con discapacidad a todos los niveles fueron otras de las propuestas de Carballeda para el ciclo 2013-2016.

La Asamblea General ratificó también el equipo directivo del Comité Paralímpico propuesto por Miguel Carballeda por lo que vicepresidencia primera de Organización Interna y Relaciones Institucionales la sigue ocupando José Alberto Álvarez (presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), mientras que la de vicepresidencia segunda de Planificación Deportiva y Relaciones Internacionales continúa en manos de Ángel Luis Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos).

También renuevan su puesto en el Comité Ejecutivo Miguel Sagara, como Secretario General, Olga Recalde, como Tesorera, y Antonio Carlos Gómez (presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y José María López (vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral), como vocales.

Como novedad, se incorporan como vocales a este Comité Ejecutivo Miguel Ángel Machado (presidente de la Real Federación Española de Tenis de Mesa), en representación de las federaciones olímpicas que cuentan con modalidad paralímpica integrada, y Pedro Manuel García (presidente de la Federación Española de Deportes para Sordos), en representación de las federaciones no paralímpicas. También forma del Comité Ejecutivo el director gerente de la entidad, Alberto Jofre.