Menú Portada
Posteriormente demandó a los otros dos fiadores solidarios

Miguel Bosé asumió en solitario el impago del préstamo de la empresa de García Candau

Marzo 23, 2010

En abril de 2000 se constituyó la empresa Sociedad Audiovisual dos Orillas con un capital de 600.000 euros y presidida por Jordi García Candau, que en poco más de dos años acabó con sus recursos propios llegando los impagos e incluso teniendo que asumir sus deudas fiadores como Costaguana, la principal empresa de Miguel Bosé.

pq_923_bose_tv.jpg

Como ya adelantó extraconfidencial.com en el día de ayer, cuatro meses después de la llegada de Jordi García Candau a la presidencia de Sociedad Audiovisual Dos Orillas S.A, El 4 de abril de 2001, la empresa pidió un préstamo a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Como fiadores solidarios figuraban la empresa Costaguana S.L., sociedad del cantante Miguel Bosé dedicada a la producción y organización de toda clase de representaciones, junto a María Victoria de Villanueva y Suárez, ejecutiva de la empresa, y la sociedad de ésta última, Víctor PC, SL

Al año, la empresa de García Candau, aunque se había constituido con un capital de 600.000 euros dejó de hacer frente a los pagos, lo que llevó a que el BBVA dejará de dirigirse a esta para asumir este pago y pusiera sus ojos en la empresa de Miguel Bosé, la única que se hizo cargo de la deuda pendiente, 110.545,19 euros.

No sabemos si Miguel Bosé tendría alguna deuda con el ex presidente de RTVE Jordi García Candau, pero el 18 de diciembre de 2002, como avalista de Sociedad Audiovisual Dos Orillas S.A, tuvo que hacer frente a toda la deuda al no contestar a los requerimientos del BBVA los otros dos fiadores.

Demanda al resto de avalistas dos años después

Miguel Bosé, solucionó la reclamación del BBVA a golpe de talonario, pero increíblemente esperó casi dos años en iniciar las acciones legales para que al menos el resto de los avalistas pagaran los dos tercios que le correspondían. Así, el 29 de septiembre de 2004, Costaguana interpuso una demanda ante el Juzgado número 4 de Majadahonda, ejercitando la acción de regreso por el pago de la deuda, reclamando a María Victoria Villanueva Suárez y a Victor PC, SL la cantidad de 36.848,40 euros cada uno, más los intereses legales desde la fecha de pago más las costas.

El 29 de julio de 2005, se dictó la sentencia a favor de la sociedad de Miguel Bosé en todos los puntos, condenando a los codemandados a pagar deuda, intereses legales más las costas procesales.

¿Una victoria real o moral? En la misma sentencia, se afirma ignorar el paradero de la demandada María Victoria de Villanueva Suárez. Mientras la Sociedad Audiovisual Dos Orillas estaba ya en proceso de liquidación con unos activos valorados en tan sólo unos 45.000 euros. Todo un negocio para Miguel Bosé y un ejemplo de gestión para García Candau.