Menú Portada

Miguel Ángel Gutiérrez, hombre de confianza de Albert Rivera en el Congreso, acusado de amenazas a la ex secretaria de Organización de Ciudadanos, Patricia Ocaña, investigada por la trama de falsificaciones de documentos y suplantar la identidad de la portavoz municipal en la capital de España, Begoña Villacís

Abril 21, 2016

Se ha solicitado ya al Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, que investiga este singular caso de corrupción, que la mano derecha de Albert Rivera en el Congreso declare para que aclare las graves acusaciones y responda a “las coacciones realizadas” conforme a la declaración prestada por Patricia Ocaña Cobos con fecha de 18 marzo de 2016

gutierrez ciudadanos

El portavoz y diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, número cuatro de la formación naranja por la capital de España, y uno de los responsables que Albert Rivera ha designado en el Congreso de los Diputados para controlar su partido -tanto que es uno de los más activos miembros de C´s en las distintas negociaciones que se llevan a cabo estos días-, además de ser ya uno de los rostros que aparecen habitualmente en televisión en representación de Ciudadanos, ha sido denunciado por la ex secretaría de Organización de Ciudadanos en Madrid, Patricia Ocaña, de haber sido la persona que le amenazó durante las primarias de esta formación para no ir en las listas electorales.

Así consta en la declaración judicial de Patricia Ocaña, a la que ha tenido acceso Extraconfidencial.com, que se produjo el pasado día 18 de marzo ante el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid (Diligencias Previas 4679/15), que investiga la supuesta falsificación documental, suplantación de identidad y cohecho, entre otros delitos, con respecto a la portavoz de Ciudadanos en Madrid, Begoña Villacís. Esta ex alto cargo de Ciudadanos falsificó presuntamente el contrato de Antonio López Martínez como asesor económico del partido en Madrid y suplantó la firma y la persona de Begoña Villacís, la portavoz municipal, en una guerra interna por el control de Ciudadanos en la capital de España, donde estás inmiscuidos Miguel Ángel Gutiérrez y su gran amigo, el diputado autonómico Cesar Zafra.

Estas supuestas amenazas de Gutiérrez, hoy la mano derecha de Rivera en el Congreso, se pueden también ver en las conversaciones de  wasap mantenidas entre Patricia Ocaña y la novia de Antonio López Martínez, de nombre Vanesa, que hoy facilita Extraconfidencial.com, tras el permiso correspondiente de los implicados.

Muy dura declaración judicial

Según esta declaración judicial, Patricia María Ocaña Cobos, en ese momento responsable de Organización Interna de Cs Madrid y miembro por tanto de su junta directiva desde julio de 2014, solicitó para ella a César Zafra, coordinador de la citada Agrupación en Madrid, un cargo de Asesor de Igualdad en esta Comunidad Autónoma y otro de Asesor Económico del Ayuntamiento capitalino para  Antonio López Martínez, a cambio de no ir en los puestos de salida de las Listas de las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2015, a lo que este respondió positivamente.

El resultado de las Elecciones en Madrid fueron siete concejales en el Ayuntamiento y 17 diputados Autonómicos. Fue entonces cuando César Zafra comunicó a Ocaña que no podía asegurarle el cargo de asesora, ya que solo habría dos económicos y dos asesores del Área de Salud, a lo que ésta respondió positivamente: “Si me aseguras el puesto de Antonio López Martínez como asesor o como cargo directivo en alguna empresa en la que corresponda un puesto de dirección política”, al ser llave de gobierno.

Según Ocaña, posteriormente, se enteró que fue la diputada Esther Ruiz -ahora portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Madrid-, quién se negó en redondo a que ocupase cargo alguno en la Comunidad de Madrid, amenazando con abandonar su escaño, ya que meses antes había comenzado a hacer correr el rumor de que -palabras textuales-, “yo estoy loca”. Una vez asegurado, supuestamente, el puesto de Antonio López Martinez, Ocaña procedió a enviarle los programas electorales, el programa económico de Luis Garicano y un documento de confidencialidad, para que Martínez pudiera comenzar a trabajar. Tanto, que desde el partido le indicaron que ya todo estaba en marcha y que Antonio debería presentarse el 15 de julio para firmar su contrato en el Ayuntamiento de Madrid, hecho que vía mail informó al interesado.

A las primarias, pero coaccionada

Paralelamente a ello, Ocaña anuncia su candidatura a las Primarias de las Elecciones Generales por parte de Ciudadanos Madrid, que se votaron el 17 de julio de 2015. Unos días antes, el 11 de julio, por la mañana, hace ya oficial en Twitter su intención de presentarse a las Primarias de C´s. Según narra Ocaña, “esa misma tarde, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, compañero de la Junta Directiva hasta el 21 de julio -actual alto cargo territorial de Madrid y uno de los portavoces de C´s en el Congreso-, queda conmigo en la Cafetería del Hotel Palace de Madrid, en cuya reunión me pide que retire mi candidatura ya que él es persona de confianza de Albert Rivera, al igual que el resto de personas de la lista “oficialista” y yo no. Del mismo modo, me indica que yo no estoy preparada para ocupar ningún cargo, ya que según él, soy tonta o lo parezco, y en al menos tres ocasiones me miente. A cambio de retirar mi candidatura me ofrece, el cargo que ya tiene Antonio y, para mí, un cargo de administrativa en la sede, o cualquier otro de coordinación que él, que va a ser el máximo representante del partido, se invente para mí. También me amenaza durante la citada conversación con hacer una campaña muy sucia e ir contra mi, a la par que hacerme la vida imposible tanto si salgo elegida como si no. Le indico que me lo pensaré, y tras comentarlo con algunos compañeros, ya que él ha hecho ya correr el rumor de que me ha convencido de no presentarme decido hacer presentarme”.

El poder de Patricia Ocaña ha sido muy importante en Ciudadanos (C’s), ya que fue nombrada secretaria de Organización de la Agrupación de Madrid en julio de 2014 hasta que se marchó voluntariamente, y no expulsada como se dice, según el documento oficial del partido C´s fechado el 3 de octubre de 2015 al que ha tenido acceso Extraconfidencial.com. Además, se presentó en la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid que encabezaba su líder Begoña Villacís. También, como se ha comentado, se presentó a las primarias de Ciudadanos en las listas al Congreso de los Diputados, donde salió su adversario Miguel Angel Gutiérrez Vivas, a quien ahora señala por amenazas y coacciones.

La vida imposible para Antonio López

Esa misma tarde de autos, Antonio López Martínez llega a Madrid y se aloja en casa de Patricia Ocaña. El 14 de julio, Ocaña habla por teléfono con el concejal Miguel Ángel Redondo y, tras ponerle al día, le comenta la situación de Antonio López Martínez, ante lo que le dice que no habrá problema ninguno, y quedan al día siguiente en el Ayuntamiento de Madrid (sede de la Plaza de la Villa). Sin embargo, ese día Redondo ya no da siquiera señales de vida. Por la tarde, Ocaña y López Martínez se personan en un acto sobre economía que se celebraba en el CC Príncipe de Asturias del distrito madrileño de Ciudad Lineal, en el que está presente el concejal Sergio Brabezo, “y les presento”. Brabezo tenía ya CV de Antonio López, ya que este llega al Ayuntamiento por medio de la concejal Silvia Saavedra, y está de acuerdo en que sea Antonio López Martínez ocupe un cargo de confianza trabajando con él y su equipo. Antonio López acepta y a partir de entonces llegan todos los problemas, que hoy están siendo investigados en sede judicial, ya que le dejaron “tirado como una colilla”.

Pantallazo Whatsapp 1
Conversaciones de Patricia Ocaña con Vanessa, novía de Antonio López, facilitadas por ellos, donde se puede comprobar como Ocaña hace referencia a esas amenazas de Miguel Angel Gutiérrez, por aquel entonces subdelegado territorial de Ciudadanos en Madrid

Pantallazo Whatsapp 2

Más denuncias contra Miguel Ángel Gutiérrez

No es la primera vez que se presentan denuncias contra el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Ángel Gutiérrez. Como publicó este periódico fue denunciado por parte de un militante de Ciudadanos de Madrid en noviembre de 2015 por falsificar su currículo. La denuncia se presentó en noviembre ante la Comisión de Garantías del partido. Según el denunciante, en varios documentos como el perfil de Linkedin del propio Gutiérrez y la carta de presentación de candidatos a la Junta Directiva se falsifica su currículo. En ellos, el diputado del Congreso de C´s se presenta como Ingeniero Superior, licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, en una entrevista que concedió a El País el pasado 23 de Mayo sólo validó como experiencia académica el hecho de ser Ingeniero Topográfico. Una titulación dos grados inferiores de la que Gutiérrez tiene.

Cuarenta y cinco días después de que el militante interpusiera la denuncia en la Comisión de Garantías del Grupo, éste recibió una escueta respuesta a través de un email por parte de Fran Hervías, Secretario de Organización de C´s, y al que llaman en el partido de Rivera como  “Señor Lobo” porque dicen que se “come y depura” a todos los corruptos que hay en su formación. Pero en el correo, Hervías, hijo de un Guardia Civil destinado en su día en el Cuartel de la Benemérita en Gerona, daba por acreditada la condición académica de Gutiérrez de Ingeniero Superior, cuando no la tenía.

Llamado a declarar

Ahora, el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid tendrá que determinar en qué fecha llama a declarar a los altos cargos de Ciudadanos. El demandante Antonio López ha pedido al Juzgado la aprobación de todo al abrumador aporte documental que obra ya en poder de la Justicia y que se cite, “en la calidad que estime oportuna Su Señoría”, a declarar a las personas referidas.

Se ha instado ya a testificar en el momento procesal oportuno a las siguientes personas: Begoña Villacís Sánchez, portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, en cuanto la veracidad o falsedad de su firma y correo electrónico en los documentos y corroborar si conocía a no la existencia del demandante; Sergio Brabezo, concejal del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, para confirmar si conoce personalmente a Antonio López Martínez tras haber mantenido una conversación entre ambas partes; Ana Domínguez, concejala del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, como  supuesta  propietaria  del  número  desde  el  cual  se  dirigió al demandante para  darle  información  acerca  del  proceso  de  su contratación como asesor de Ciudadanos; Sofía   Miranda  Esteban,   concejala de Ciudadanos   en   el Ayuntamiento de Madrid con el objeto de aclarar el contenido de las conversaciones mantenidas con López; e Iván David Prieto, asesor del grupo municipal C´s en el Ayuntamiento de Oviedo, y que está siendo investigado por un grave escándalo de corrupción en Asturias como publicó Extraconfidencial.com, para que verifique, según conversación telefónica, que el secretario de organización nacional de C´s, su amigo Francisco Hervías Chirosa, sabía de la existencia de Antonio López Martínez, así como del propósito de su estancia en Madrid y la misión que iba a desempeñar dentro del grupo C´s.

Y fundamentalmente, de Miguel Ángel Gutiérrez para que responda de las graves acusaciones y coacciones de acuerdo a con la declaración prestada por Patricia Ocaña Cobos en ese juzgado con fecha de 18 marzo de 2016.  Lo lógico seria que tos declararan ya que la investigación está suficientemente documentada y con suficientes pruebas aportadas sobre los hechos.

Otro escándalo más que salpica a la estructura interna del partido de Albert Rivera, una formación a la que también ha manchado de lleno los Papeles de Panamá con la dimisión del Coordinador de la Junta Directiva de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, y del diputado regional en las Cortes de Aragón, José Luis Juste, que han dejado los cargos dentro del partido de Rivera por este escándalo de corrupción Tributaria.

Juan Luis Galiacho

galiacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho