Menú Portada
Gobernador del Banco de España

Miguel Ángel Fernández Ordóñez: ¿Está dispuesto a irse “a su puta casa” si se lo pide Rodríguez Zapatero?

Diciembre 6, 2009

Le conocen por MAFO, siglas que responden a su nombre y apellidos: Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Ostenta uno de los puestos de mayor responsabilidad en el Estado: Gobernador del Banco de España. Bajo su responsabilidad, muchas decisiones y directrices que determinar

pq__Mafo.jpg



Pero sobre todo control, mucho control y más ahora en época de recesión, para unos, o de crisis para otros. Ahora, MAFO debe afrontar el control del recién creado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), dotado con nueve mil millones de euros –parece la Lotería de Navidad., de los que 2.250 serán aportados por los Fondos de Garantía de Depósitos y el resto procederá de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros Está dirigido por una Comisión Rectora de ocho miembros presidida por el subgobernador del Banco de España. Todo un reto. Como el de supervisar y autorizar las inminentes fusiones de las Cajas de Ahorro.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez nació en Madrid en 1945. Economista, ha formado parte de diversos Gobiernos socialistas. Es funcionario de carrera, perteneciente al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Se le considera encuadrado en el ala más liberal del socialismo. Hermano menor del ya fallecido Francisco Fernández Ordóñez, está casado con Inés Alberdi, actual directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM). Tiene dos hijos.

Hasta 2004 fue secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a las órdenes del ministro de Economía, Pedro Solbes. El 7 de marzo de 2006 cesó en el puesto para ser propuesto como consejero y miembro de la comisión ejecutiva del Banco de España. Esta designación fue el paso anterior a su designación como Gobernador en sustitución de Jaime Caruana, cuyo mandato terminó en julio de 2006. El Partido Popular se mostró en contra de tal designación «por su alto perfil político»

1. ¿Está dispuesto a irse “a su puta casa” si se lo pide Rodríguez Zapatero?

2. ¿Cree que su relevo al frente del Banco de España es una condición impuesta por los sindicatos para aceptar el Pacto Social?

3. ¿Considera que el crédito que ha ganado entre las filas del PSOE le bastará para mantener la confianza del presidente del Gobierno?

4. ¿Cederá y, finalmente autorizará, la fusión de Caixa Galicia y Caixa Nova como una entidad gallega y no interterritorial?

5. ¿Se siente con autoridad suficiente para controlar los 9.000 millones de euros del FROB?

6. ¿Ha recibido alguna consigna desde el Palacio de La Moncloa?

7. ¿Las amenazas de UGT -“váyase a su puta casa”-, le han condicionado de alguna manera?

8. ¿Qué opinión le merece el proyecto de economía sostenible presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero?

9. ¿Se le consultó su contenido?

10. ¿En sus negociaciones con Mariano Rajoy pesa el que el Partido Popular rechazara su nombramiento por “su alto perfil político”?

11. ¿A qué reformas “profundas, ambiciosas y urgentes” se refiere el director del Servicio de Estudios del Banco de España, Luis Malo de Molina?

12. ¿Le parecen justas y equitativas las condiciones que tienen los funcionarios del Banco de España para pagar sus hipotecas con respecto al resto de los españoles?

13. ¿Tuvo también presiones para lanzar el ultimátum de 5 días para la fusión de Caja Sur y Unicaja?

14. ¿Ha lanzado advertencias a los principales bancos españoles por presentar información desactualizada en sus estados financieros periódicos?