Menú Portada

“Mientras dormían”.

Septiembre 24, 2012

El sueño de sus vidas  se convirtió en una gran tragedia. Llegaron al Himalaya para cumplir con el gran reto de hollar la cima del Manaslu (8.163 metros). Las fuertes nevadas y el riesgo de avalanchas les hicieron dudar sobre si debían o no acatar al gigante nepalí. Las previsiones de  “buen tiempo”, traicionero, animó a las expediciones. Acamparon al resguardo de los aludes de nieve pero se vieron sorprendidos por un gigantesco serac, masas inestables de hielo, que sepultarían no solo las ilusiones, sino las vidas de al menos 11 alpinistas, entre ellos un español y ya van 25, mientras soñaban con la cima.

La que instala su campamento base en las islas británicas es una potente Borrasca, que no va a dejar de enviarnos frentes durante toda la semana. Avalancha de agua, está bien recibida, en el noroeste,  acompañadas de fuertes vientos, que se irán calmando. Serán  intensos en las costas de Almería, tramontana en Gerona y Baleares. Las lluvias se irán extendiendo por Asturias y   cantábrico oriental. Por la tarde será el turno de mojarse en  Castilla y León. Extremadura e incluso Andalucía, puede verse sorprendida por notables tormentas. Encantados con el agua en Canarias, salvo los turistas. Los cielos más despejados junto a la vertiente mediterránea.  

Las temperaturas siguen con un descenso suave, sin peligros y prolongado. En todo el tercio norte superar los 20 grados será una proeza. Madrid pierde 12 grados respecto a la semana pasada, de 31 a 19. Alivio también por el sur, Jódar, 23 grados en Jaén. La colcha comienza a ser poco abrigo por la noche en Las Majadas Cuenca, 6 grados. Tratan de prolongar el verano en el Levante, Murcia no se apean de los 28 grados.

“Quien ama el peligro, en el perece”