Menú Portada
La Secretaría General es de la Empresa de Abastecimiento de Aguas

Miembros de FACUA ocupan cargos públicos en empresas con acuerdos de colaboración

Abril 13, 2011
pq_927_facua.jpg

Como informó  este medio, la organización de consumidores FACUA, dirigida por padre e hijo, Francisco Sánchez y Rubén Sánchez, han construido un entramado de relaciones y acuerdos con grandes operadores del mercado como Iberdrola, Mercadona o Ebay, que al menos ponen en duda la independencia que debe tener una Asociación de consumidores.

Pero estas relaciones van mucho más allá, ya que miembros de la organización han ocupado u ocupan cargos en empresas públicas, todas ellas de Andalucía, y con relación directa o indirecta con FACUA.

Así, el presidente y fundador, Francisco Sánchez Legrán, fue consejero de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), antes de dirigir FACUA, cargo que ahora ocupa Manuel Baus Japón, presidente de la delegación en Sevilla. Esta sociedad, que en 2009 facturó 44,1 millones de euros, ostenta participaciones de un 51% en Aparcamientos Urbanos de Sevilla, un 50% en Tussoenergia Sociedad Limitada, un 25% en la Agrupación de Interés Económico Empresas Municipales de Sevilla; y, por último, una participación Indeterminada en la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, donde la Secretaria General de FACUA, y miembro suplente en el Consejo de Consumidores y Usuarios, Olga Ruiz, también es Consejera.

FACUA , a favor de la empresa no del consumidor

Y es en el saneamiento de aguas donde por ejemplo se pone de manifiesto esta política contradictoria, de esta Asociación “familiar” dirigida por Francisco Sánchez y su hijo Rubén Sánchez, como sucedió en Jaén en 2008 con un corte de agua que afectó a 30.000 vecinos. Para sorpresa de unos pocos, FACUA se puso a favor de la empresa y en contra de cualquier reclamación por parte de los consumidores. Casualmente, la citada Asociación de consumidores tiene un concierto con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamientos y ha compartido mesa con representantes de SOMAJASA en diferentes encuentros celebrados incluso por la pública Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Todo ello en una Asociación que se define como “independiente de Gobiernos, partidos políticos, confesiones religiosas e intereses empresariales”. Ver para creer.