Menú Portada
Con una inversión de más de 420 millones de euros en 3 años

MicroBank lidera el sector de los microcréditos en Europa

Mayo 10, 2010

MicroBank, el banco social de La Caixa, ha financiado en sus tres primeros años de funcionamiento 65.704 créditos a emprendedores y familias por un importe de 423,4 millones de euros, según los datos presentados hoy en Barcelona por Juan María Nin, director general de La Caixa, durante la conferencia inaugural de la jornada internacional sobre el desarrollo de las microfinanzas en Europa que organiza la entidad.

pq_923_nin.jpg

El evento, inaugurado por Su Majestad la Reina Sofía, ha contado con la participación de representantes de instituciones de la Unión Europea y de alrededor de un centenar de entidades financieras procedentes de Europa, América y Japón. Entre los ponentes, además del director general de  La Caixa y del presidente de MicroBank, Josep Francesc de Conrado, se encuentra Richard Pelly, director general del Fondo Europeo de Inversiones; Apolonio Ruiz Ligero, vicegobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa; y José Antonio Olavarrieta, director general de la CECA, entre otras personalidades.

El volumen de créditos y el número de clientes, que ya asciende a 66.200 personas, sitúan a MicroBank como líder europeo del sector. La entidad, único banco español íntegramente dedicado a las microfinanzas, gestiona diariamente 130 operaciones y en marzo de 2010 la cartera viva de préstamos se situó en los 257 millones de euros. El importe medio concedido en las operaciones crediticias de MicroBank se cifra en 6.440 euros.

Una apuesta “estratégica” de La Caixa

Juan María Nin ha valorado el proyecto de MicroBank como una “apuesta estratégica” de La Caixa para desarrollar una actividad financiera que, además de contar con una marcada vertiente social, se lleva a cabo con una gestión financiera rigurosa y sostenible. En el primer trimestre de 2010, MicroBank obtuvo un resultado neto de 2,2 millones de euros y ha destinado a dotaciones 2,5 millones de euros. La tasa de morosidad se ha situado en el 1,56% sobre la cartera viva y el ratio de cobertura, en el 205%.

El director general de La Caixa ha destacado el apoyo que MicroBank ofrece al fomento de la actividad productiva y a la creación de empleo “en un momento en que su actividad es muy necesaria”. Nin ha recordado que 4 de cada 10 préstamos concedidos por MicroBank se han destinado a la puesta en marcha de proyectos de emprendedores o a la ampliación de una empresa ya existente. En total, la inversión crediticia en actividades económicas asciende a 172,9 millones de euros.