Menú Portada
Con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones

MicroBank de La Caixa concedió más de 5.000 microcréditos en 2008

Marzo 12, 2009

MicroBank, el banco social de “la Caixa”, concedió el año pasado 5.013 microcréditos por un valor total de 60 millones de euros al amparo del convenio que mantiene con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para apoyar la concesión de microcréditos y que finaliza este año.

pq_725_Isidre_Faine.jpg

Los préstamos se concedieron a personas con dificultades para acceder a la financiación bancaria tradicional y se dividieron entre microcréditos sociales, con un importe medio de 13.277 euros, y microcréditos financieros, con una cantidad media de 11.661 euros. Con estos créditos se busca fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar.

Con la intención de ampliar el actual convenio el Fondo Europeo de Inversiones muestra su apoyo a MicroBank en la concesión de microcréditos destinados a fomentar la autonomía laboral y la creación o ampliación de microempresas.

La actividad de MicroBank se ajusta al impulso que el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, ha dado a la promoción de las microfinanzas en España desde el año 2000 con el Programa de Microcréditos Sociales y, a partir de junio de 2007, a través de la creación de MicroBank. Desde ese momento y hasta el pasado mes de febrero, se han financiado un total de 29.876 proyectos con 228 millones de euros, de los que 165 millones todavía están en cartera. Según Fainé, “este tipo de acuerdos ayudarán a MicroBank a convertirse en el banco social europeo de referencia”.

Para acceder a estos microcréditos, los emprendedores deben presentar un proyecto de negocio viable que genere ingresos suficientes para atender el pago del crédito y suponga una estabilidad laboral para el solicitante.

El importe máximo por microcrédito es de 25.000 euros y deberá ser destinado a las inversiones a efectuar. Estos préstamos tienen un plazo de devolución de entre uno y 5 años, y un periodo opcional de carencia de hasta 12 meses.