Menú Portada
Acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones

MicroBank dará créditos por 650 millones en tres años

Enero 28, 2015
pq_929_mango.jpg

Para llevar a cabo este programa, dirigido a emprendedores y microempresas, la entidad española ha firmado un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el que este ha abierto una línea de financiación de 100 millones de euros, y otro con el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), dentro del programa Cosme, por el que este garantiza una parte de las posibles pérdidas en que incurra MicroBank en estas operaciones de préstamo. El objetivo es que se lleguen a financiar 60.000 operaciones de crédito.

Antoni Vila Beltrán, presidente de MicroBank desde el pasado mes de noviembre, explicó ayer que el programa de préstamos está dirigido a emprendedores y microempresas y que las operaciones se hacen sin más garantías por parte de los deudores que el que su plan de negocio sea aceptado por los responsables del banco.

Entre el 6% y 7% de interés

Las condiciones de financiación establecen un tipo de interés que oscila entre el 6% y el 7% y un máximo de 25.000 euros (la media de los créditos supera ligeramente los 10.000 euros) para un periodo de tiempo que puede llegar hasta los cinco años de amortización. El tipo de interés es algo más elevado precisamente por no exigirse garantías adicionales, porque los costes de administración son más elevados al tratarse de muchas operaciones de una cuantía muy reducida y porque hay que hacer frente a una cierta morosidad, aunque esta sea reducida.

La morosidad actual está en el 4% de los 690 millones de euros que Microbank tiene en balance.
El programa Cosme, desarrollado por el FEI y con el apoyo de la Comisión Europea, da garantías a las entidades bancarias para que estas movilicen créditos a las pymes. La operación de MicroBank es la primera que se firma del programa, a la que seguirán otras en los países de la Unión Europea, y consiste en que la institución comunitaria corre con una parte de las posibles pérdidas. El límite de estas es el 11% de los posibles quebrantos de los 650 millones de euros (71,5 millones) y de estos el FEI asume el 50% de cada una de las pérdidas individuales (hasta 35,75 millones). El resto lo soportaría MicroBank. Para éste, la línea de crédito del BEI tendrá un coste igual al de financiación del BEI más un diferencial estipulado.