Menú Portada
Mientras "La Noria" (Tele5), oculta el resultado de una encuesta favorable a Esperanza Aguirre

Metro desconvoca la huelga en defensa de un convenio privilegiado: los afiliados sindicales disponen de hasta 200 días anuales de permiso retribuido

Julio 5, 2010
pq__Vicente-Rodriguez.jpg

Algo han debido hacer mal los trabajadores del Metro para, tras intentar “reventar Madrid”, decidir aplazar la huelga. Quizás haya sido la advertencia del Consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, de que mientras no cesase el paro no habría negociación posible; o quizás las llamadas de atención desde altas instancias del PSOE. O, la más probable, que los ciudadanos no sólo de Madrid, trabajadores como ellos –incluidos funcionarios públicos-, hayan conocido los pormenores de un Convenio Colectivo firmado en 2009 y con efectividad hasta, ni más ni menos, que el año 2012. De los beneficios de este acuerdo cuatrienal les ha informado en exclusiva extraconfidencial.com durante sus últimas ediciones.

Y como nunca es tarde si la dicha es buena, les rematamos esa información con otras prebendas del sorprendente Convenio:

– Los trabajadores con categoría de Conductor podrán solicitar el cambio de días de descanso de los señalados en su calendario por otros distintos:

-Días laborables: Se concederán al menos 15 cambios en los días laborables que comprenden dicho período, excepto en los meses de noviembre y diciembre que sólo serán 10 las concesiones
Sábados y festivos: Se concederán al menos 80 cambios para descansar en estos días, con excepción de aquellos sábados que sean inmediatamente anteriores o posteriores a festividades o puentes.

– Los miembros del Comité de Empresa dispondrán de 40 horas mensuales para el desarrollo de sus actividades sindicales, o del crédito horario que para tales actividades fije en cada momento la legislación aplicable.

– El crédito horario por este concepto podrá ser acumulado en uno o varios de sus componentes hasta su completa liberación.

– Los seis vocales del Comité de Seguridad y Salud (Delegados de Prevención) no tendrán limitación en el número de horas que mensualmente puedan dedicar a la atención de tareas relacionadas con la seguridad y la salud laboral.

– Los diez miembros de la Parte Social en la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio Colectivo no tendrán limitación en el número de horas que mensualmente puedan dedicar a la atención de las tareas propias de su cargo.

– Al objeto de facilitar la participación de los trabajadores afiliados a las Organizaciones Sindicales firmantes del Convenio Colectivo en las tareas relacionadas con el seguimiento y desarrollo de las medidas para la mejora de la productividad y reorganización del trabajo acordadas en la cláusula 16ª (preparación y, en su caso, asistencia a reuniones, información y seguimiento de resultados, etc.) cada una de estas Organizaciones podrá disponer, para el conjunto de sus trabajadores afiliados, de un número máximo de 200 días anuales de permiso retribuido.

Silencio, se encuesta

El pasado sábado, el programa “La Noria” que emite Tele5 en horario nocturno de prime time-, realizó una encuesta entre los telespectadores para que votaran si la huelga de Metro era una huelga política o no contra la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre. Alrededor de las 00.45 horas, el presentador del programa, Jordi González, avanzaba que los resultados de la consulta eran del 62% a favor del sí. Anteriormente, mientras se desarrollaba el debate, la colaboradora del programa, Sandra Barneda, animó a los televidentes a votar si querían cambiar el resultado de la encuesta, que ya daba mayoría a favor del “sí”.

Terminado el espacio dedicado a Esperanza Aguirre, el presentador del programa no dio, como es habitual, el resultado final de la encuesta, pasando directamente a otro bloque. Una encuesta silenciada. Sin comentarios.