Menú Portada
Se alzan ya las primeras voces críticas en el PP contra la claudicación ante los llamados artistas de la "ceja" y contra que el Gobierno permita mantener a todos ellos su status privilegiado en el Puerto de Mahón

Mercedes Milá doblega y acalla a Mariano Rajoy y Ana Pastor y pasa sus vacaciones estivales en la casa ilegal de Menorca

Septiembre 1, 2013
pq_936_mercedes-mila.jpg

Mercedes Milá doblega, acalla, silencia y domina al PP. Y hace claudicar a Mariano Rajoy y a la ministra de Fomento, Ana Pastor, al lograr pasar de nuevo sus vacaciones estivales en la casa ilegal que mantiene en Menorca. Como, según ella afirma, hace lo que “le sale del bolo” –“No me iré de Menorca se ponga como se ponga Aurorita Portuaria” declaró-, se ha saltado a la torera, con la aquiescencia de Rajoy y de Pastor, la resolución del Tribunal Supremo que obligaba a ella, a su hermano Lorenzo Milá, a Ana Belén y Víctor Manuel a devolver las llaves de las edificaciones que disfrutan todavía “por la cara” a día de hoy.Esto ha hecho que en las Islas Baleares se alcen ya las primeras voces críticas en el seno del PP contra la claudicación ante los llamados artistas de la “ceja” y contra el hecho de que Gobierno de Rajoy permita mantener a todos estos “vips” su status privilegiado en el Puerto de Mahón.

Como viene informando en exclusiva Extraconfidencial.com, hace unos meses la Autoridad Portuaria de Baleares remitía a los periodistas Lorenzo Milá y Mercedes Milá -presentadora del programa Gran Hermano que emite Tele5-, y a los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, sendos requerimientos de desalojo de las parcelas de La Solana, en el Puerto de Mahón (Menorca), que disfrutan ya desde hace más de dos décadas de una manera privilegiada. La orden de desalojo se producía “por ocupar sin título habitante bienes de dominio público portuario”, tras las respectivas sentencias de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que daba la razón con rotundidad a la Autoridad Portuaria frente a los citados recurrentes vips, al afirmar que el interés general es “absolutamente preferente y además con grado máximo de intensidad”, máxime tratándose de una zona de dominio público marítimo.

El privilegio de no ser desahuciada

Pero la gravedad del caso radica en que, a pesar de haberse dictado esta orden de desalojo el pasado mes de febrero por parte de la Autoridad Portuaria, ha pasado el verano de 2013 y todavía a día de hoy ni la familia Milá ni los cantantes del PCE han procedido a la entrega de las llaves de las instalaciones ni a retirar todos los enseres y bienes muebles de las mismas. A este incumplimiento se une que ni por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, ni del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor, ni por parte del Ayuntamiento del PP de Mahón, con su edil Águeda Reynes, se ha hecho lo más mínimo por hacer cumplir esta orden pública, que lleva aparejada -en caso de no realizarse la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado-, como ha ocurrido en casos menos significativos de otros desahucios, donde los inquilinos han sido desalojados por la fuerza y con mucho menos recursos.

Fue el 22 de febrero de 2010 cuando a estos ilustres veraneantes de La Solana se les terminó la concesión extraordinaria de 17 años que les dio en su día el gobierno de Felipe González para que durante ese periodo de tiempo (improrrogable) disfrutaran de estas privilegiadas edificaciones en primera línea del puerto de Mahón en Menorca. El gobierno socialista les concedió este privilegio en octubre de 1992, casualmente sólo un mes antes de que entrara en vigor la famosa Ley de Puertos (27 de Noviembre de 1992), en la que se prohibía de manera expresa el uso residencial o de vivienda en el dominio público portuario.

Voces críticas en el PP

Para evitar que se les escapara este “chollo”, la familia Milá y Ana Belén y Víctor Manuel comenzaron desde el año 2010 con una serie de recursos y alegaciones ante los organismos correspondientes que terminaron en la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo que finalmente dio la razón a la Autoridad Portuaria, que sin embargo ahora ha tenido que achantarse y plegar velas ante el silencio cómplice del Gobierno de Mariano Rajoy, que es quien le manda. Así, el verano de 2013 ha pasado y estos privilegiados artistas y presentadores de televisión siguen disfrutando de un status privilegiado que no goza el resto de ciudadanos españoles. La información de Extraconfidencial.com pone de manifiesto los privilegios que todavía mantienen en España los más cercanos al poder, mientras que con la misma Ley se avasalla a aquellos ciudadanos que no tienen el poder y la economía suficiente para hacer frente a tanta injusticia. “Es tal el abuso de poder y la fuerza que emplean con la gente humilde, que conocer casos donde la gente famosa actúa en fraude de ley y con permiso de la Autoridad, sólo nos hace pensar que estamos en una república bananera”, afirman ya las primeras voces críticas en el PP.

Desde hace ya más de dos décadas los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y la familia Milá (tanto Lorenzo, como Mercedes y su tío Alfonso Milá Sagnier), disfrutan de unas parcelas privilegiadas en la zona de La Solana en primera línea del puerto de Mahón. Unas parcelas (las números 6, 7, 8, 9 y 10) que en el año 1968 el Ministerio de Obras Públicas del Gobierno del General Franco había dado en concesión administrativa a la Cofradía de Pescadores del Puerto de Mahón para unas casetas destinadas únicamente a guardar el marisco capturado en balsas (mejillones, dátiles, escupiñas, ostras, etc.). En los años 70, durante la paralización de la actividad marisquera, y de forma irregular al tratarse de terrenos públicos (dominio público marítimo terrestre), se produjeron de manera individual la venta de alguna de estas casetas. Concretamente, una de ellas fue adquirida por parte del productor José Samano de la Brena, marido de Mercedes Milá, que posteriormente la transfirió a la sociedad de la periodista denominada Taramparo SL, y por la que, según refleja la memoria de Puertos de Baleares, pagaba 1.473 euros al año. También los cantantes Víctor Manuel San José Sánchez y su mujer Ana Belén recibieron una concesión para una edificación y explanada aneja (dedicada a solárium) que fue adquirida a un mariscador por la exigua cantidad de 590 euros al año. 

Todos fuera… menos ellos

A día de hoy todos los demás propietarios de las edificaciones ilegales del Puerto de Mahón han entregado ya las llaves a la Autoridad Portuaria, menos Ana Belén, Víctor Manuel, ylos hermanos Lorenzo y Mercedes Milá, que se han negado hasta el momento a entregar las llaves y sacar los enseres y bienes muebles. Las investigaciones de Extraconfidencial.com confirman la diferente vara de medir por parte del Ministerio de Fomento y un claro perjuicio a los más débiles. Estos privilegiados veraneantes sí que se han movido este verano con bastante fuerza en el organismo público Puertos del Estado y en el seno del Partido Popular para buscar futuras soluciones que les sean beneficiosas.

Tanto que el PP y el Gobierno de Rajoy en vez de ejecutar la orden dictada por el Supremo de desalojo de las parcelas de La Solana, ha permitido quela alcaldesa popular de Mahón, Águeda Reynés, haya nombrado a Mercedes Milá (“por su personalidad y trayectoria”), pregonera de las próximas fiestas de La Mare de Déu de Grácia, en la jornada-prólogo de los actos del 7 y 8 de septiembre donde compartirán desde el balcón del Ayuntamiento el canto del Es Mahón, sin importarles nada si poseen irregularmente terrenos de dominio público marítimo.

Lo que aún no sabe la oposición es si la conocida periodista televisiva también cobrará por ello. Una oposición que se encuentra muy indignada por el diferente rasero que están empleando las autoridades del PP en este caso de presunta corrupción urbanística. Una primicia dada por Extraconfidencial.com que ya ha sido leída por más de 200.000 usuarios, batiendo todos los récords de este periódico, porque ella (La Milá) hace “lo que me sale del bolo”.

Juan Luis Galiacho
juanluisgaliacho@extraconfidencial.com