Menú Portada
El traspaso de la concesión a su empresa Taramparo SL fue publicado en el BOE en 2001

Mercedes Milà disfrutó 17 años de su vivienda en el Puerto de Mahón por 1.473 euros al año

Noviembre 13, 2010

La concesión fue inicialmente otorgada para que pescadores realizaran actividades de Acuicultura

Su tio Alfonso Milà Sagnier también disfrutaba de una concesión en el puerto

Victor Manuel y Ana Belén pagaron 590 euros al año por su edificacion


Este verano la periodista Mercedes Milà ha tenido que “emigrar” tierra adentro de su isla preferida, Menorca, la razón el final de las concesiones que venía ocupando desde el año 1993 en la zona norte del puerto de Mahón y en la que existían embarcaderos, terrazas, solariums y edificaciones junto a sus chalés.

En abril de 2010, la Autoritat Portuària de Balears notificó a los actuales ocupantes de la parcela de La Solana, entre los que se encuentran, la caducidad de la concesión «excepcional» de la que disfrutaban desde hace 17 años. Es el inicio del trámite de reversión de los terrenos a la administración, que ha decidido conferir a esta zona un uso portuario por el que el  Ministerio de Fomento da por acabado el permiso  que les dio entre febrero y marzo de 1993 y ya ha requerido a los seis titulares afectados la necesidad de que retiren de inmediato sus enseres e instalaciones desmontables que invaden la zona de dominio público.  

Todo un chollo

Estas concesiones en el terreno denominado  La Solana se otorgaron en un primer momento a pescadores para la realización de cultivos marinos, pero con el paso del tiempo estas actividades se abandonaron y los terrenos pasaron de forma irregular a terceros, que los destinaron a viviendas o residencias de vacaciones. La administración trató de regularizar la situación mediante la concesión a los ocupantes de unos permisos extraordinarios cuya vigencia formal acaba de expirar.
En este caso existía una concesión a favor de Alfonso Milà Sagnier, tío de la periodista Mercedes Milà, y otra a favor de la sociedad de Mercedes Milà, Taramparo SL, por la que según refleja Puertos de Baleares en su memoria pagaba 1.473 euros al año.
Esta concesión fue autorizada en diciembre de 2000 y publicada en el BOE, dos meses después el 21 de febrero de 2001, en el que se reflejaba que el acuerdo que adoptó el Consejo de Administración de Puertos de Baleares el día 14 de diciembre de 2000 de autorizar la transferencia a favor de la entidad «Taramparo, Sociedad Limitada», de la concesión administrativa otorgada a José Samano de la Brena, mediante Orden de fecha 18 de diciembre de 1992, para ocupar la vivienda situada en terreno de dominio público adscrito al Puerto de Mahón, en la zona que ocupó la concesión de la Cofradía de Pescadores. 

Otros ilustres privilegiados

Pero Mercedes Milà no ha sido la única famosa privilegiada de 17 años del disfrute de edificaciones en terrenos de dominio público, Victor Manuel San José Sánchez, antes cantante y ahora miembro de la SGAE, recibió una concesión por una edificación y explanada aneja por la cantidad de 590 euros al año, unos enormes ingresos para el Estado.