Menú Portada
https://track.adform.net/C/?bn=17156992 1x1 pixel counter :

Mercedes arrasa en los tests de pretemporada pero este año lo va a tener un poco más difícil con Ferrari y Red Bull a rebufo

Marzo 6, 2017
ferrari mercedes

Si en pretemporada hubiera un título en la Fórmula 1, ese sería sin duda para la escudería Mercedes, pero no lo va a tener tan fácil como en los últimos años. La primera tanda de entrenamientos invernales ha dejado señales que indican que el resto de equipos están un poco más cerca. Durante los tres años anteriores, la contundencia y ritmo de las flechas plateadas resultaban insultantes para sus competidores, y este 2017 la cosa va a estar más disputada. Mercedes ha presentado un W08 que en manos de su segundo piloto, Valtteri Bottas marcó en la tercera jornada un 1:19,705 con neumáticos ultrablandos. Seguramente con una muy baja carga de combustible y unas gomas que apenas se usan en esta pista debido a su baja durabilidad, el registro estuvo por debajo de la pole position del Gran Premio de España de 2016. Los coches de este año son más rápidos en conjunto, no tanto como se esperaba, y ligeramente más lentos en recta, aunque con un demoledor paso por curva. Algunos pilotos, como Lewis Hamilton, se han quejado de los golpes y desollones que se hacen ahora. Al pasar por curva mucho más rápido, los bamboleos y golpetazos que se dan los corredores contra las paredes de su interior son mayores, así que no sólo necesitan entrenarse más sino también protegerse.

Los tests de pretemporada seguirán en la pista catalana a partir de este martes y durante otras cuatro jornadas, y las distintas formaciones ya han dejado entrever que este año la lucha será entre tres: Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Aprovechar el cambio radical de reglas

Muchos ingenuos pensaron que el equipo que ha aplastado literalmente al resto durante tres temporadas sufriría con la nueva reglamentación. El cambio radical de reglas no les ha hecho perder ni un ápice de contundencia; no han olvidado de un año para otro como construir un buen coche. Lo que si se ha creado es una atmósfera favorable a que otros hayan aprovechado la oportunidad y los mejor situados, contra todo pronóstico, han sido Ferrari. En un año de continuidad con sus dos pilotos y sufriendo con la marcha de James Allison con su proyecto de coche a medias, todos esperaban una debacle y sin embargo han sido los únicos capaces de rodar a ritmos cercanos a las estrellas plateadas, a una y dos décimas de sus mejores registros para ser más exactos e incluso más rápidos en la tercera jornada.

En épocas de grandes cambios Ferrari tiende a mostrarse lenta y cachazuda, y sin embargo han asomado la cabeza como unos muy serios competidores, justo donde la Fórmula 1 necesita que estén. Tras un 2016 sin recabar victoria alguna, estos brotes verdes de Maranello le vienen de perlas a Sergio Marchionne, muy discutido en la empresa matriz, FCA. A pesar de que Ferrari esté escindida de ella sigue siendo el responsable. Las promesas del italiano tardan en llegar, necesita éxitos mientras anda metido en jaleos a cuenta de cifras de venta trucadas y sospechas de que las emisiones de gases de sus coches pueden seguir la misma senda que Volkswagen. Sin embargo, los germanos crecen en ventas con una gestión modélica de su crisis mientras que en FCA las cosas no acaban de cuajar. Tener a su equipo de carreras si no en lo más alto, al menos con posibilidades de ganar carreras es sumamente importante para una directiva que abrirá la mano si les piden ayuda financiera.

Los avances del motor Renault de los Red Bull

El otro equipo bien situado es Red Bull. Los austriacos han sufrido, al igual que Renault y Toro Rosso, los problemas de juventud de un motor completamente nuevo. Tradicionalmente los de azul suelen empezar pretemporadas discretas, sin la búsqueda de titulares fáciles, y han preferido rodar mucho sus motores sin ir a buscar tiempos sino más bien probar la fiabilidad y reconocer las posibilidades de su mecánica. Renault ha construido un motor completamente nuevo, desde cero, y les ha llevado tres años hacerlo. Si a finales del año pasado estaba muy a la altura y hasta con los Mercedes en pista fueron capaces de ganar una carrera (la otra la ganaron cuando los dos se estrellaron en la primera vuelta del GP de España) es muy posible que las promesas del constructor galo en lo tocante a tener un motor a la altura se cumplan.

El siempre vociferante asesor deportivo de Red Bull, el temible doctor Helmut Marko, se descolgó con la “amenaza” de que se estuviera muy atento a sus chicos a partir de mitad de la temporada. De forma sistemática los Red Bull suelen tener un repunte en su rendimiento a partir de la llegada del verano, y se espera una actualización mayor en el propulsor Renault poco antes, así que es muy posible que veamos a Max Verstappen y Daniel Ricciardo peleando por victorias tras el estío. Una de las pistas que indican que ese motor va a dar mucha guerra es que en algún momento coches impulsados por ellos han marcado las mayores velocidades punta en varios momentos de los tests. La otra es que el viernes Jolyon Palmer, en condiciones no especialmente ventajosas hizo el segundo mejor tiempo de la jornada tras un Ferrari. No es fácil conocer como estaban el resto de competidores, pero al Renault le falta mucho para mostrarse competitivo y sin embargo marcó un registro respetable al que otros no se acercaron con neumáticos ultrablandos, que otorgan una ventaja de la que Palmer carecía. Ese motor promete, y una vez que deje atrás sus problemas de juventud puede muy bien ser una de las alegrías de los aficionados, no solo para Red Bull en cuanto a victorias, sino para Toro Rosso, equipo B de la formación azul y que de rebote podría avanzar.

Entre el resto, visible avance de Renault, sorprendentes ritmos logrados por los Haas, a los que muchos ven un sorprendente parecido con los Ferrari, y un Fernando Alonso que defiende a su equipo alegando que podrían haber rodado mucho mas rápido debido a que estuvieron protegiendo sus propulsores tras las debilidades mostradas en las dos primeras jornadas.

Muy atentos a los tests de esta semana, porque especialmente las dos últimas jornadas mostrarán muy a las claras como puede desarrollar la primera mitad de la temporada, y aunque Mercedes haga temblar al resto, lo hace en menor medida que en años anteriores. El mundial se inclina hacia ellos, pero van a tener que defenderse. Va a ser divertido.

José M. Zapico

@VirutasF1