Menú Portada

Mercadona, empresa destacada por su modelo de innovación “radical”

Diciembre 7, 2015
roig mercadona

Mercadona ha sido elegida, junto con dieciséis grandes empresas del mundo, por su modelo de innovación “radical” en el libro ‘Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito’, considerado una “guía imprescindible para aquellos que quieran que su empresa crezca más rápido que la competencia”.

El libro ‘Cohete, Ocho Lecciones para Garantizar el Crecimiento Infinito’, escrito por Michael J. Silverstein, Dylan Bolden, Rune Jacobsen y Rohan Sajdeh, ha sido editado por The Boston Consulting Group.

El libro desgrana las historias de “dieciséis destacables líderes de mercado que han creado grandes marcas”, donde Mercadona comparte protagonismo con compañías como Starbucks, Walt Disney, Toyota, Amazon, Victoria?s Secret, Airbnb, Four Seasons, Whole Foods Market, The Container Store y Natura Cosmetic.

Modelo innovador

En el caso de Mercadona, los autores destacan a la empresa española en el capítulo ‘Da Pasos de Gigante, porque no vas a ganar con tímidos pasos’, donde aseguran que su modelo innovador de negocio la ha convertido en la compañía de supermercados “más admirada de Europa” y le ha permitido situarse, por derecho propio, en los primeros puestos del Índice de Reconocimiento de Marca de BCG.

Mercadona, según apuntan los autores del libro, “por encima de todo, ha logrado reinventar el segmento de los supermercados en un contexto global, y sus marcas (Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy) ofrecen a los clientes un atractivo que en numerosas ocasiones es superior al de marcas líderes conocidas”.

En el libro, además, se asegura que “la historia de Mercadona es tan relevante en innovación y generación de industria como la de Walmart, IKEA o Amazon” y tan admirada como Apple en la experiencia de compra de sus clientes. Añaden que Mercadona “ha logrado que sus competidores persigan su estela” gracias, entre otros factores, a su apuesta por la mejora constante.

En concreto, en el texto se apunta que “en Mercadona lo más estable es el cambio”, ya que “el cambio es lo único que no cambia en Mercadona”.

Adaptación constantes

Los autores resumen esta adaptación constante en seis pasos: siempre precios bajos; apuesta por la calidad; el poder de la reciprocidad (primero dar para después recibir); nunca hay que dormirse ya que siempre aguarda una crisis; primero innova, después implementa, y nunca temer el volver a las raíces.

Otra de las características que aluden para el éxito de Mercadona es el nivel de identificación de los clientes con la compañía por encima del de cualquiera de su sector en Europa y Estados Unidos.

Instintivamente, parece que tiene sentido pensar que si escuchas a tus clientes y les respondes, ellos te recompensarán con su lealtad.