Menú Portada

Mayo, vaya usted recogiendo

Mayo 26, 2013

Que nos ha dado un mes que salvo al principio que fue un poco decente, no ha parado de tronar, llover, hacer algo más que fresco e incluso nevar. Si, ya sé que es lo que tiene la primavera, estos cambios bruscos en la dirección del tiempo, el ejemplo más claro este fin de semana que comenzó malote por el norte, soleado por el sur y en las últimas horas se ha dado la vuelta como a un calcetín.

Además, este lunes 27 es San Julio y habrá que hacer caso al santo con temperaturas que se remangan en el cantábrico donde los cielos estarán despejados, donde el dominio del sol será absoluto y donde disfrutaremos de 20 grados en Llanes, Asturias y los superan con creces en la parte más oriental como Bermeo en Vizcaya, 23 grados.  Al fin se quedarán los cielos limpios en el nordeste, Cataluña y las Baleares, Alcudia, Mallorca, superan la veintena.

Las tormentas vuelven a dejarse sentir en este arranque de semana. Las nubes de evolución y el propio calor dejaron algunos chaparrones en zonas montañosas del este de Andalucía, que hoy se volverán a repetir. La tarde será muy inestable en el sistema central, montes de Toledo, sur de Salamanca y Extremadura. Las nubes y las lluvias débiles dominaran durante las primeras horas en Canarias, para dar paso a cielos despejados. Se espera una jornada a remojo en Ceuta y Melilla, donde se pueden alcanzar unos cuantos litros de agua.

Y les aconsejo aprovechen los cielos tapados por el sur y los discretos 23 grados a orillas del Guadalquivir, porque a lo largo de la semana, se disparan los mercurios que cerrarán el mes sumando otros 10 grados y con sofocos. Regresaran las lluvias al cantábrico, por el flujo del norte y valores suaves, 18 grados de media y por el centro, seguiremos con las tormentas vespertinas.

Si mayo bien llovió, seco a junio sacó