Menú Portada

Maverick Viñales y Valentino Rossi ganan un doblete histórico para Yamaha en el GP de Argentina, mientras Honda y Ducati naufragan con sus pilotos oficiales

Abril 10, 2017
25-maverick-vinales-esp-46-valentino-rossi-itabl1_6480.gallery_full_top_lg

El fin de semana de carreras de Gran Premio en el circuito de Termas de Río Hondo se saldó con los mismos tres ganadores, en las tres categorías, que tuvimos hace quince días en el GP de Qatar.

El español (y piloto revelación) Joan Mir en Moto3, el italiano (pupilo de Valentino Rossi) Franco Morbidelli en Moto2 y Maverick Viñales (con autoridad de firme candidato a campeón) en MotoGP, salen de Argentina con 50 puntos en sus respectivos casilleros. Y con este liderazgo firme, aterrizarán en los Estados Unidos para celebrar la tercera cita del año, el próximo 23 de abril.

Polémica con Michelin, de nuevo

Desde el inicio del GP, el viernes, empezamos hablando de neumáticos, incluyendo el que no se pudo probar porque llegó tarde por culpa de una huelga general en el país gaucho. Un tema que en el paddock de Termas ha causado un revuelo a lo largo de todo el fin de semana. Todo apunta a que la polémica seguirá alimentándose en Austin y más adelante.

La goma de la discordia no llegó al circuito hasta el viernes por la noche y antes, los pilotos que asistieron a la Comisión de Seguridad (mayoría de españoles y ausencia de Rossi) decidieron que no se probara por falta de tiempo. El responsable de Michelin acató el veto, pero dejó claro que fueron varios pilotos los que lo pidieron tras la carrera de Qatar. Es cierto que empezaron a demandarlo Rossi y Iannone, pero también todos los pilotos de Honda, más tarde.

Esto generó un ambiente enrarecido en el paddock. Y salió la figura del veterano manager Carlo Pernat, que acusó a los pilotos españoles de pretender eliminar las posibilidades de mejora de los italianos. Aleix Espargaró estalló en su Twitter y cargó contra Pernat. Valentino Rossi, que es el que realmente está en el centro de esta polémica, no quiso comentar nada. Marc Márquez hablo del reglamento, que está limitado a tres opciones, pero no desechó usarlo en el futuro.

Accidentada carrera de MotoGP

Con las opciones de neumáticos definidas, los pilotos de Honda eligieron la opción más dura para el delantero, mientras que los de Yamaha se decantaron por el medio. Esto, más los problemas evidentes que HRC arrastra desde el año pasado con la electrónica y el tren delantero de las motos de Pedrosa y Márquez, determinaron el desenlace de la carrera argentina.

La salida de la carrera parecía ir con el guión. Márquez, cumpliendo con su pole, Rossi con su domingo… Sin embargo, nadie esperaba ver a Lorenzo cayendo en la primera curva tras un error que le llevó a tocar a Iannone. Cal Crutchlow arrancó segundo y, aguantando la moto sin apretar demasiado, favoreció la marcha de Marc: “iba tirando como un loco desde el inicio” declaró después el inglés. “Cal ha gestionado mejor que yo el límite de esta goma tan dura” apuntó con humildad el español.

Maverick Viñales logró pasar pronto a Cal Crutchlow y se fue a por Marc Márquez, que ya estaba muy lejos y seguía apretando Valentino Rossi lo intentaba, pero aún no podía: decidió esperar a rueda del inglés sabiendo que delante estaban arriesgando demasiado. Y, efectivamente, cayó Marc Márquez en un cambio de dirección a izquierdas, como hizo Zarco en Losail. El error fue tremendo, porque la ventaja era enorme y los problemas con el tren delantero de su Honda, conocidos. La moto le rebotó un poco justo antes de iniciar la tumbada hacia el vértice de la curva. Luego diría, dando siempre la cara ante la prensa: “este es el tipo de errores que penalizan mucho en un campeonato”.

Recital de Viñales, magia de Rossi

Maverick vio la pista libre y se puso a hacer su trabajo como a él le gusta, como le gustaba a Jorge con esta misma moto y se fue a más de un segundo de ventaja a 15 vueltas para el final. Rossi iba estudiando a Crutchlow con distancia de seguridad por si esa Honda resbalaba, también. Pero fue la de Dani Pedrosa, en el mismo sitio que Márquez, la curva dos, la que dijo basta.

Los que van con neumático duro delantero no tienen margen ni avisos. Aleix Esargaró perdió el tren delantero de su moto y arrastró en su caída a Andrea Dovizioso, gafado en Termas como le pasó con Iannone en 2016.Y a siete para el final Rossi levantó a las gradas de Termas pasando a Crutchlow, que tiró la toalla pronto: un podio en la segunda carrera para el equipo privado LCR es oro puro, después del fiasco de Qatar.

Viñales ganó con aplomo, las dos primeras carreras seguidas del año, como los de Moto3 y Moto2 y como ellos se llevó 50 puntos a Austin, donde se correrá después de Semana Santa. Rossi subió al segundo cajón del podio y se pone segundo de la general, sumando el podio de Qatar. Mientras, Márquez cae a la octava plaza del Mundial y Lorenzo sigue con cinco míseros puntos en el casillero. En quince días llegará el GP de las Américas y empezaremos, de nuevo, a hablar de neumáticos.

 

CLASIFICACIÓN CARRERA MOTOGP ARGENTINA 2017

1 Maverick VIÑALES SPA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 172.6
2 Valentino ROSSI ITA Movistar Yamaha MotoGP Yamaha 172.4
3 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda Honda 172.4
4 Alvaro BAUTISTA SPA Pull&Bear Aspar Team Ducati 172.2
5 Johann ZARCO FRA Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 171.6
6 Jonas FOLGER GER Monster Yamaha Tech 3 Yamaha 171.4
7 Danilo PETRUCCI ITA OCTO Pramac Racing Ducati 171.2
8 Scott REDDING GBR OCTO Pramac Racing Ducati 170.9
9 Jack MILLER AUS EG 0,0 Marc VDS Honda 170.9
10 Karel ABRAHAM CZE Pull&Bear Aspar Team Ducati 170.8
11 Loris BAZ FRA Reale Avintia Racing Ducati 170.8
12 Tito RABAT SPA EG 0,0 Marc VDS Honda 169.8
13 Hector BARBERA SPA Reale Avintia Racing Ducati 169.7
14 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 169.7
15 Bradley SMITH GBR Red Bull KTM Factory Racing KTM 169.7
16 Andrea IANNONE ITA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 169.5
OUT
Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 171.6
Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 171.5
Dani PEDROSA SPA Repsol Honda Team Honda 171.8
Sam LOWES GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 168.1
Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 164.8
Marc MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 171.8
Jorge LORENZO SPA Ducati Team Ducati

 

Diego Lacave

@DiegoLacave